¿Pero cómo? Hacienda ya cuenta con los datos personales de quienes retiraron su 10% de la AFP

06 Noviembre 2020

Así lo confirmó el Ministro de Hacienda Ignacio Briones.

Chile >
authenticated user Editor

A pesar de la polémica que ha causado la solicitud del Ministro de Hacienda Ignacio Briones, al querer acceder a los datos de las personas que pidieron el primer 10% de sus fondos previsionales, que incluso le costó agresiones verbales en plena calle, el Ministro confirmó que ya recibió los datos.

Leer también: ¿Qué te parece? Ministro Briones es increpado por ciudadanos en pleno centro de Santiago [VIDEO]

Según la autoridad, es completamente legal su solicitud. “El artículo 30 de la ley 20.403 del año 2009 faculta a las subsecretarías de Hacienda, de Servicios Sociales, de Evaluación Social y de Previsión Social, y a la Dipres (Dirección de Presupuestos) a acceder a lo contenido en el Sistema de Información de Datos Previsionales en el ejercicio de sus funciones”, señaló. “Ocupamos esto con fines estadísticos, con estrictos protocolos de seguridad”.

“La ley además establece sanciones draconianas si es que uno hiciera mal uso de esta información. Y a estos servidores, que son seguros, no hay ninguna autoridad del Ministerio de Hacienda que tenga acceso; Yo no tengo acceso, para que se entienda el nivel de seguridad”, agregó, enfatizando que esta base de datos se elimina tras 15 días.

¿Para qué requieren los datos?

El ministro de Hacienda dijo empatizar con la preocupación de la ciudadanía, “porque la cuestión más sagrada que uno tiene es la privacidad, y los datos son parte fundamental de esa privacidad (…) Pero quiero decir con mucha claridad que estas bases de datos que se solicitan a la Superintendencia de Pensiones tienen un fin netamente estadístico, y no es inmiscuirse en la vida personal, que sería precisamente una violación de aquello a lo que me estoy refiriendo”.

Imagen: Huawei/Agencia Uno