Pedimos explicaciones a la Cancillería sobre las implicancias de la nota enviada a la CIDH

24 Abril 2019

Para el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, es fundamental que Cancillería transparente el contenido de la nota enviada a la Corte Interamericana Derechos Humanos y sus alcances. 

Iguales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

A través de un documento dado a conocer en su sitio web, el Ministerio de Relaciones Exteriores explica que nota entregada al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, tiene como fin manifestar sus “inquietudes”  y la “adopción de ciertas acciones que permitirán mejorar el funcionamiento” respecto del propio Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el alcance que tiene en los países miembros.

Entre los puntos, el comunicado destaca que “la declaración subraya la importancia crítica del principio de subsidiariedad como base de la distribución de competencias del sistema interamericano. Dicho principio exige que tanto los Estados como los órganos del sistema asuman sus propias responsabilidades en la promoción y protección de derechos en la región, sin invadir las esferas de competencia de cada uno”. También desde Cancillería destacan que “(…) desde esta perspectiva, la declaración considera que los Estados gozan de un razonable margen de autonomía para resolver acerca de las formas más adecuadas de asegurar derechos y garantías, como forma de dar vigor a sus propios procesos democráticos”.

Para el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, es fundamental que Cancillería transparente el contenido de la nota enviada a la CIDH y sus alcances. “Es fundamental conocer el contenido de la nota enviada a la CIDH por sobre este comunicado, ya que no podemos permitir una relativización a la jurisdicción del sistema interamericano de derechos humanos. En ese sentido, es urgente que el canciller explique las intenciones que tiene el Gobierno y que motivaron el envío de esta nota”, dijo Pi.