Partido Ecologista anunció recurso de protección contra hidroeléctrica por baja cota del lago Chapo

23 Abril 2011

Según explicaron los ecologistas, la decisión de llevar a cabo esta acción judicial en contra de la central Canutillar, se basa en que el funcionamiento de ésta, es la única responsable de la impresionante y devastadora baja en los niveles del lago

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

La directiva del Partido Ecologista de la región de los Lagos,  anunció para la próxima semana la presentación en tribunales de un recurso de protección en contra de la central hidroeléctrica Canutillar, como única causante de la baja cota del lago Chapo.

Según explicó el presidente regional de los ecologistas, Juan Carlos Cuitiño, la decisión de llevar a cabo esta acción judicial en contra de la hidroeléctrica, se basa en que el funcionamiento de ésta, es la única responsable de la impresionante y devastadora baja en los niveles de agua del lago, esto según lo confirmó la propia Dirección de Aguas del MOP.

Para Cuitiño el deplorable estado actual del Chapo tiene muy preocupados a los habitantes del sector, Correntoso principalmente, ya que esta situación no sólo afecta a la flora y fauna silvestre de la zona, sino que también a la calidad de vida de ellos.

"Esta central ha funcionado por más de 20 años y hoy estmos viviendo los resultado del funcionamiento indiscriminado y sin ningún control de este tipo de generación energética tan en voga hoy en día" dijo el ecologista.

Lo más preocupante de esta situación es que, según el propio Seremi de Medio Ambiente, Edgar Wilhelm, debido a que la central lleva 20 años operando, está fuera de la legislación actual y no cuenta con una resolución de calificación ambiental que les permita a ellos como autoridad competente tomar las medidas correspondientes.

Lo pero de esta situación es que, según lo expresado por Wilhelm, la institucionalidad que él encabeza en la región, no cuenta con la autoridad legal para sancionar problemas de este tipo, por lo que sólo pueden derivar a otras instancias.

Comentarios

Imagen de Camila Momesso

Estuve en Lago Chapo en 2009

Estuve en Lago Chapo en 2009 con un amigo que me contó que el lago era mucho mayor y mucho más impresionante antes. Espero que puedan recuperar los daños causados pues Lago Chapo y su comunidade son especiales. El local es mágico, lindo y no debe sofrir.

Camila

www.americaelementall.com