Parlamentarios respaldan querella colectiva del Sernac contra farmacias y advierten “uso de información privilegiada”

07 Febrero 2013

Esto se relacionaría con las bases de datos que quedan registradas, en especial, con los pacientes que presentan enfermedades crónicas. Desde el Colegio Médico aseguraron que este caso constituyó "un abuso de los derechos del enfermo".

Radio U. de Chile >
authenticated user

El diputado PPD e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Enrique Accorsi, se reunió con el director nacional del Sernac, Juan Ossa, para transmitir el apoyo de la delegación parlamentaria, respecto de la demanda colectiva presentada el 17 de enero contra las cadenas farmacéuticas Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada.

En la reunión, el diputado Accorsi manifestó que la legislación vigente con contempla mecanismos para resolver estos conflictos, por lo que sólo el Sernac puede propiciar la indemnización de los miles de consumidores afectados entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Asimismo, el parlamentario criticó el modo de operar de las empresas farmacéuticas, el que calificó de “premeditado”.

Al respecto, Accorsi especificó que  “las farmacias tienen una base de datos que permiten  individualizar a las personas, sobre todo  a las que tiene patologías crónicas, como la diabetes, la hipertensión,  problemas cardiovasculares, o la artrosis. Nos fijamos nada más que en esos medicamentos. Tenemos una cobertura de más del 85 % de las personas que habitualmente consumen medicamentos, entonces nosotros creemos que estos fallos no tienen ninguna razón de ser si no vienen acompañados con un beneficio  para los usuarios”.

Revisa la noticia completa en Radio.UChile.cl