Parlamentarios de la zona analizan baja en aprobación de Piñera y resultados de la Adimark

03 Junio 2011

Tras el verdadero balde de agua fría que cayó sobre el Gobierno, debido a los malos resultados de la encuesta, diputados de la Coalición y de Oposición nos entregaron sus impresiones para calificar el duro momento que vive el Ejecutivo.  

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

Sin duda que las cifras entregadas en el día de ayer por Adimark, que denotaron un brusco descenso en la aprobación a la gestión del Gobierno, encabezado por Sebastián Piñera, fueron un duro golpe para el Ejecutivo y algunos sectores de la Coalición.

Y decimos que fue un duro golpe para algunos sectores de la Alianza, porque no todos acusaron el golpe y fueron varios los miembros tanto de la UDI como de RN que hicieron leña del árbol caído y aprovecharon la instancia para pegarle su pequeño tirón de orejas al Ejecutivo, adujerndo principalmente, el poco trabajo mancomunado de la Coalición en bloque para conducir el país.

Asi por ejemplo, la diputada Marisol Turres, un fuerte llamado al Gobierno en la región de Los Lagos, para trabajar unidos "respetando y considerando las opiniones y posturas de todos quienes le componen, lo que incluye a los partidos políticos de la alianza de Gobierno, a sus partidarios, y a sus representantes electos por la gente". 

Turres agregó que “los resultados de la encuesta Adimark exigen más que nunca que las autoridades regionales comprendan que este es un Gobierno de Coalición" desctacando que tras años de trabajo lograron gobernar "por eso, debemos aprender de una vez por todas a Gobernar trabajando como equipo. Por la confianza que la gente puso en nosotros, no podemos arriesgar a la región y al País, a caer de nuevo en una otra época de mala conducción gubernamental”.

Por su parte, el diputado Carlos Recondo, pese a que trató de minimizar los efectos de una encuesta que es "una mirada fotográfica puntual del momento,  la cual era esperada por el gobierno" agregando que para ello hay explicaciones claras, partiendo por el tema Hidroaysen.
 
Junto con ello, el UDI criticó el manejo comunicacional del Ejecutivo indicando que cree "que ha existido una deficiente coordinación en los temas políticos al interior del gobierno con el parlamento en términos de que, pese a tener una agenda social muy potente, esta no ha sido suficientemente valorada por la opinión pública, principalmente por una mala estrategia de difusión de ésta" sentenciando que "han existido  deficiencias en construir un mensaje comunicacional y una agenda que tenga los tiempos suficientes para ser  comunicada".

La oposición

Pese a que los resultado que la propia encuesta entregó, los situó en su peor nivel de desaprobación, los miembros de la Concertación, lograron camuflar muy bien estos datos y sacar a relucir sólo las cifras negras del Gobierno.

Asi por ejemplo el diputado por Chiloé y Palena, Gabriel Ascencio, calificó los resultados de la Adimark como una consecuencia lógica del accionar del Gobierno. 

Según expresó el parlamentario DC "la tremenda  baja de apoyo  que tiene el Presidente  Piñera demuestra  lo mal que lo está haciendo el gobierno. Ellos están cosechando lo que han sembrado. Sembraron una cantidad de promesas que  luego no cumplieron. 56 por ciento de rechazo muestra a un Chile comprometido y movilizado tras sus demandas y muestra a un Chile que está atento a continuar rechazando la propuesta mentirosa del Presidente  Piñera”.

Quien también tuvo palabras para los resultados del sondeo político fue el diputado Vallespín, quien señaló que "esto sucede porque la gente se ha dado cuenta de que la palabra empeñada no se cumple, las cosas que se dijeron, ahora se cambian y lo que sería un hecho, viene con letra chica". 

Esto, según el DC, ha comenzado a configurar una atmosfera de desconfianza para con el Gobierno, debido a que las grandes expectativas que mucha gente se hizo legitimamamente con esta administración, "se están cayendo a pedazos".

Por último, Vallespín reitero, casi a modo de consejo al Ejecutivo, que no les nedría mal un cambio en el gabienete, para superar episodos que denotan el desorden y confusión interna que han demostrado en el último tiempo.