[Oponión] La crisis de salud de Puerto Varas y cómo debe enfrentarse

04 Junio 2014

Se necesita inyectar un gran nivel de recursos para paliar los problemas que tiene Puerto Varas en salud. Es, por esto, que se necesita un Hospital Público en esta ciudad. 

Juan Villarroel >
authenticated user Corresponsal

La salud en Puerto Varas pertenece a las ciudades que pertenecen a una elite, ya que presenta la idea de una clínica y no de un hospital lo que representa un problema espacial dentro del contexto que tiene la provincia. Esto quiere decir que la ciudad fue planteada para ser una ciudad turística sin población que baje del tercer quintil.

Sin embargo, esto no se ha cumplido porque se presentan poblaciones que no hacen posible y que se requiere que el Estado concurra con sus instrumentos de salud para brindar salud a una superficie de 4.065 km2 con una población de 37.943 habitantes lo que representa una gran cantidad de problemas que se podrían estar incubando en este sector. A esto hay que sumar a las localidades cercanas como Llanquihue y Frutillar y sectores como Nueva Braunau.

La crisis de la Clínica Alemana permite ver la verdadera realidad que tiene Puerto Varas, en estos momentos, debido a que esto representó una crisis que se vive. En este aspecto se han juntado los diputados Carlos Recondo y Fidel Espinoza junto a otras autoridades, con el fin de revisar luego que el 1° de Octubre se pidiera la quiebra de esta entidad en Juzgado de Puerto Varas, sin que exista una resolución al respecto.  Esto llevo a responderse ¿Qué hacer con una ciudad colapsada en invierno? ¿Qué hacer ante la falta de médicos?.

Esto no debería ser un problema para beneficiarios fonasa debido que hace meses se inyectaron recursos al recinto asistencial esto lo aseveró el antiguo Director de Servicio de Salud Reloncaví diciendo que las urgencias y partos se mantendrán. A referencia de un Hospital que sea de carácter público se dijo que es la hora para luchar por uno.

La actual cobertura del hospital de Puerto Montt del Hospital de Puerto Montt concurre desde Osorno por el sur hasta Palena o Chiloé lo que propone un enorme desafió con lo que significa que el actual de Puerto Montt quede atochado a poco andar debido a la capacidad de camas que se necesita actualmente, para destrabar este problema se requiere un Hospital más cercano que atienda los problemas desde el Sur de Osorno hasta Nueva Braunau. Se necesita enfrentar los problemas que se tienen actualmente y que debe enfrentar una ciudad que se viene en crecimiento y donde la mayoría de sus habitantes que son profesionales de diferentes la eligen para vivir.

Cada cama que se podría incorporar al sistema es útil, especialmente en los meses de invierno donde son irreverentemente necesarias para el correcto sentido de lo que significa que ser bien atendido. Desde luego, esto cuando uno pertenece a los dos quintiles más pobres es un problema más grande todavía, donde los RS no son positivos y que significa que el Estado debe actuar si o si. Esto concluye con que tiene que haber Hospital en vez de CRS o Centros Familiares debido al nivel poblacional que se cubriendo con el Hospital que se necesita.

Las poblaciones cercanas no todas pertenecen a altos quintiles lo que permite optimizar que si existe una crisis en esta zona no alcanzaría a llegar a Puerto Montt demandando un Hospital en las cercanías una salud más oportuna. Sin embargo, esto no ha sucedido ni se ponen estos casos debido a que se cree que el Hospital Base de Puerto Montt y el atraso del resto del resto de las inversiones en salud estén atrasados o con las obras a medias. Pero este es problema de la población o de las personas que están enfermas, la respuesta es no.

Puerto Montt siendo que es Capital Regional no puede resolver el problema de tres provincias más la Provincia de Llanquihue, esto se da porque en el corto plazo, los índices de crecimiento no vienen en crecimiento. Esto no puede ser una respuesta a que no se construyan más Hospitales en la Región, ya que faltan también en Hornopiren que lo necesita con urgencia ya que una persona necesita de 2 a 3 horas para llegar a Puerto Montt y Chiloé porque no hay especialistas como lo hay en la Capital Regional.