[Opinión] "Presupuesto pensando en los emprendedores"

29 Noviembre 2015

Lee la nueva columna del diputado de la Democracia Cristiana por la región y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín.

Patricio Vallespin >
authenticated user Corresponsal

Estos días una de las leyes más importantes para nuestro país, está pronta a ser promulgada. Me refiero a la ley de presupuesto de la nación, que define la estructura de gastos y prioridades que el Gobierno va a enfrentar en todos los ámbitos del quehacer nacional, y que de alguna u otra manera da señales de hacia dónde el país quiere avanzar. 

En esta ley, una de las glosas más importantes es la que corresponde al Ministerio de Economía, que sube un 10,8%, lo que significa reconocer que esta cartera es una institución promotora del desarrollo, sobre todo vinculada a la actividad económica local, porque es bueno que se sepa que este aumento tiene componentes que son especialmente importantes y que están relacionados con la generación del autoempleo o empleos locales, que dinamizan las actividades económicas de nuestras localidades. Por eso Sercotec tiene un aumento significativo en materia de recursos para emprendedores, lo que es una muy buena señal del Gobierno.

También se activarán todas las áreas relacionadas con el fortalecimiento de los barrios comerciales, una iniciativa del Ministerio de Economía, donde se han elegido 60 barrios a nivel nacional para potenciar el sector, hacerlo más atractivo, y así generar mayores ingresos, pero que sean con un enfoque integral, donde la seguridad ciudadana también es parte del diseño y las mejoras que se realizan. Puerto Montt, Calbuco y Castro son las comunas de nuestra región que cuentan con este beneficio, que alcanza los 900 millones de pesos.

Por cierto que no todo es perfecto, por eso hice saber al ministro que me preocupan los recursos destinados a la pesca artesanal, que hoy más que nunca requiere de innovación y diversificación productiva. El Fondo de Administración Pesquera, que permite cierta flexibilidad en el uso de los recursos, trae sólo un monto cercano a los 500 millones, que dividido en los más de 90 mil pescadores artesanales, finalmente queda reducido a una suma bastante insuficiente.

Tenemos la esperanza que en el proyecto que crea el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, que debería aprobarse el próximo año, se incluyan recursos para inversión en diversificación productiva de la pesca artesanal.

Pese a esto, tendremos en 2016 un Ministerio de Economía que jugará un rol activador de la economías locales, lo que es una muy buena noticia.