[Opinión] Los derechos humanos y el desarrollo de las ciudades

01 Octubre 2014

La ignorancia de como abandar sin respetar lo que piensa el otro o tratar a nuestros pueblos originarios de no saber lo que hacen es una falta de respeto. Chile tiene que avanzar con todos y no reprimir porque piensan distintos. Es, por eso, que existen los Derechos Humanos.

Juan Villarroel >
authenticated user Corresponsal

Las ciudades no pueden ignorantes al avanzar hacia adelante. No podemos seguir creciendo sin mirar a nuestro pueblo y a los pueblos originarios donde no podemos ser ignorantes de como debemos tratar a las personas como una forma de violar a los derechos humanos. 

Cada ser humano debe ser dueño de sus actos, como los profesores, alcaldes, concejales e impulsores de derechos humanos que ha pasado de generación en generación. Esto es el primer requisito para poder interactuar con los derechos y darlos a conocer . Hay que ser parte de una necesidad en que debemos pasar de una economía social de mercado a una economia de felicidad.

Hay que tener en cuenta que e sun proceso permanente y que nunca acabe y es que exista en la I. Municipalidad de Puerto Montt un Departamento de Derechos Humanos que permita hacer interactuar las variables sociales, antropológicas, económicas, culturales y académicas, que se van involucrando con el desarrollo de las ciudades y las provincias.

Se debe hacer un proceso que se pueda efectuar desde arriba hacia abajo donde las necesidades desde las localidades, ciudades rurales, barrios y poblaciones se vean reflejadas en un adecuado punto de vista que refleje el nivel de educación que permita hacer el cambio de las personas y las instituciones que puedan plasmarse en la forma de los derechos humanos.

En una ciudad capital democrática se deben hacer profundos cambios que deben ser consecuencia instauradas en las políticas públicas que se toman en el Concejo Municipal. En Puerto Montt se debe hacer una forma de mirar hacia dentro y hacia afuera para hacer su desarrollo en la forma que interactuamos con los derechos humanos y los pueblos originarios.

Luego, con el avance democrático, se están gestando nuevas organizaciones que amplian el espectro de los derechos humanos; de los jovenes; defensa por los pueblos rurales abandonados o derechos de minorías. En sintonía con lo que sucede en el ámbito internacional, donde se plasma con los paradigmas de las modernas sociedades que se organizan y se van razonando en base a los aspectos de crecimiento de las personas.

Al mismo tiempo, el Estado se crea en base al Gobierno y los Municipios, acorde a las leyes de derecho, para garantizar como se enfrentan los derechos humanos, tal es el caso de SERNAM, INDH, la Ley Zamudio, la Fiscalia y otros departamentos nuevos que Chile ha ido teniendo. Los países de la región están regulados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Siempre respetemos a todas las personas y las ciudades que están siendo abandonadas por falta de recursos. Hay que respetar a las personas del área rural no se le dan muchos fondos y dependen de algunos postulaciones aceptadas. No se estigmaticen a pueblos que se están perdiendo por falta de oportunidades.