Opinión: La ciudadanía reclama Regiones Ahora

15 Noviembre 2013

No se han reflejado en la discusión país que se llevó a cabo en los debates presidenciales un tema de interés para 17 millones de chilenos y chilenas. Pero por sobre todo para el 60% que vive fuera de la Región Metropolitana.

Danae Mlinarz >
authenticated user

La desigualdad territorial no sólo ha estado presente en el origen de la mayoría de las movilizaciones ciudadanas que las regiones y comunas han vivido en los últimos años, sino que hoy además, es un tema presente y con apoyo ciudadano en las encuestas. Así se ha visto en los resultados de la última encuesta CEP; donde el 73% de los encuestados está a favor de medidas para descentralizar el país, iniciativa que está incluso por sobre una reforma tributaria y cambios al sistema binominal. Al desagregar esta información por grupos se puede apreciar que son los adultos entre 35 y 54 años, de nivel socioeconómico medio y pertenecientes al centro y a la centroizquierda quienes más aprueban este tipo de reforma para Chile.

Ya la encuesta Auditoria a la Democracia del año 2012 mostraba que el 72% estaba muy de acuerdo y de acuerdo con que “el Estado debería asignar más recursos para el funcionamiento de las instituciones regionales y comunales” y el 66% con que “los gobiernos regionales y locales deberían tener mayor autonomía financiera para la realización de programas y proyectos públicos”. Mientras queel 87% conoce a su alcalde o alcaldesa, solo el 21% conoce a su intendente y 18% al gobernador o gobernadora.

Lo asombroso es que estos llamados de atención de la ciudadanía, incorporados en mayor o menor medida en los programas de gobierno, no se han reflejado en la discusión país que se llevó a cabo en los debates presidenciales, dejando fuera un tema de interés para 17 millones de chilenos y chilenas. Pero por sobre todo para el 60% que vive fuera de la Región Metropolitana.

No se han incorporado en los debates presidenciales propuestas tan relevantes como la elección directa de intendentes; la creación por ley de un fondo de convergencia regional; reformas a la institucionalidad encargada de generar información estadística y tributaria para asegurar datos regionales; o la implementación de programas de superación de la pobreza que garanticen un ingreso básico, donde el monto y los criterios de asignación sean territorialmente diferenciados; o el contar con médicos especialistas en diversos territorios y mejorar la calidad de la salud pública;indispensables para un país que aspira al desarrollo.

Estamos convencidos de que si no incorporamos medidas concretas, la necesidad de descentralización no se materializará y el desarrollo regional quedará nuevamente en el olvido de las prioridades de la agenda gubernamental. Por tanto, es clave que las políticas públicas incorporen el concepto de cohesión territorial para que ningún territorio tenga niveles de bienestar por debajo de los mínimos que como sociedad consideremos indispensables y podamos avanzar en justicia social. Es por ello que Rimisp- Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural ha implementado un monitoreo de las propuestas de los nueve candidatos y candidatas presidenciales en relación a esta material que se puede encontrar en para que como ciudadanos y ciudadanas votemos informados y posteriormente desarrollemos control social para avanzar en esta nueva y necesaria política pública.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.