[Opinión] El empleo y su calidad en la región de Los Lagos

02 Febrero 2017

Debemos focalizar en la premisa de la cobertura real de las necesidades propias como de su grupo dependiente.

Corresponsal El... >
authenticated user

Por Nelson Toro Aguirre
Docente Universitario e investigador
Comisión Política Amplitud

Si bien en el último trimestre informado por el INE, la región de Los Lagos, ocupa un sitial en desocupación privilegiado en relación a las otras regiones del país, pero debemos distinguir entre estar empleado de manera formal, informal, satisfacción y a que nivel las necesidades básicas estén cubiertas.

Debemos entender que toda persona que esta contratado de manera formal, corresponde al contar con un contrato de trabajo, dando derechos a sistema previsional, salud y seguro de accidentes del trabajo.

En otro sentido el estar empleado de manera independiente, donde los derechos básicos en el concepto de trabajador, el legislador no ha establecido obligatoriedad, dejando esta acción a elección personal.

Satisfacción laboral, en este artículo debemos focalizar en la premisa de la cobertura real de las necesidades propias como de su grupo dependiente.

Expresado lo anterior, resulta importante qué realidad tenemos en nuestra región, ¿es tan real el porcentaje de empleo en modo formal? Podemos recordar lo indicado por la industria salmonera y de mitilidos (base industrial de la región), que ha raíz de las contingencias registradas en no menos de un año, el sector debió desvincular una gran masa de mano de obra, primer dato que no encaja con el porcentaje que goza la región. Por otra parte, la disminución en la inversión del sector, pues la sobre explotación y manejo dudoso de las concesiones en aspectos fitosanitarias, ha llevado a emigrar a otras regiones, principalmente Magallanes.

Con lo descrito en párrafo anterior, ya podemos inferir una respuesta a nuestra interrogante. Entonces ¿qué calidad de empleo y modalidad tenemos en nuestra región, cómo se sustenta el porcentaje que es informado por el Instituto Nacional de Estadísticas?

Como también podemos tener respuesta a qué tan cubierto esta la protección social en salud y previsional, más aún qué nivel de protección tendrán en el futuro al enfrentar la realidad de jubilación.

No podemos omitir que detrás de un trabajador existe una familia o grupo de personas que dependen del sustento, como de su seguridad social también.

¿Qué tan efectivos han sido los programas de mitigación y reconversión laboral impulsados por el Gobierno de turno en nuestra región?

Toda interrogante necesita una respuesta real y que concuerde con la realidad de la ciudadanía.