[OPINIÓN] Ciudad Puerto, un mar de oportunidades

02 Diciembre 2015

"Surge naturalmente la necesidad de acelerar el paso en materia de educación superior técnico profesional, enfocada en carreras de alta demanda en marina mercante y turismo", dice el ex intendente de Los Lagos.

Nofal Abud >
authenticated user

Decir de Puerto Montt que es una Ciudad Puerto y que por lo mismo debe enfocar su desarrollo de cara al mar es ya un lugar común en todos los espacios de reflexión política y ciudadana local. Se trata entonces de reflexionar en esa perspectiva y definir cuáles son esas oportunidades y sus posibilidades reales de implementación.

Por de pronto, la navegabilidad de nuestro mar ha permitido el desarrollo de la industria naval de cabotaje como pieza fundamental para la conectividad del sur austral de nuestro país y es fuente de trabajo para miles de familias de la zona, facilitando además el desarrollo turístico de las zonas más aisladas de nuestra región. Por lo mismo es necesario generar las condiciones para el fortalecimiento de esta actividad, favoreciendo la articulación de empresarios y trabajadores en el marco de una relación justa y equilibrada que permita su proyección a futuro. Lo anterior trae aparejado el hecho de que Puerto Montt actualmente sea la capital de la construcción naval del país, prueba de lo cual es el gran número de astilleros que se han instalado en la comuna desplazando a Valdivia, siendo hoy además el epicentro de interés para los profesionales del área de la ingeniería y construcción naval del país.

De lo anterior surge naturalmente la necesidad de acelerar el paso en materia de educación superior técnico profesional, enfocada en carreras de alta demanda en marina mercante y turismo, y a lo cual se encuentran enfocados los gremios, autoridades y universidades locales, alineando intereses en busca de una formación de excelencia como fuente segura de trabajo para nuestros jóvenes. Por lo mismo, Puerto Montt debe generar las condiciones para ser la casa central de la educación superior naval del país.

Hemos visto además como Puerto Montt destaca en el concierto nacional de la actividad portuaria en razón de la actividad turística de cruceros vía Empormontt, y también por alojar al puerto privado de Oxxean desde el cual se exporta hoy ganado en pie a China, algo inimaginable apenas un par de años atrás. La privilegiada ubicación de nuestra ciudad de cara al Asia Pacífico nos obliga a pensar y desarrollar nuestra zona como el gran puerto de carga del Sur Austral, lo cual conlleva proyectar infraestructura vial acorde, puertos secos, y por que no a futuro el anhelado retorno del tren con una estación de transferencia de carga ubicada en el sector de Alerce, favoreciendo el desarrollo industrial y la generación de empleo precisamente allí donde tanta falta hace.

Finalmente, y para que todo ello sea posible, se requiere decisión política para asumir la gran tarea pendiente del ordenamiento territorial de nuestro extenso borde costero. Definiciones a largo plazo acerca de la vocación naval industrial de la zona Chinquihue-Panitao, la afirmación del carácter turístico-patrimonial del sector Angelmó-Centro, la puesta en valor de nuestras caletas urbanas de pescadores, y la pronta materialización del proyecto del nuevo balneario de Pelluco son exigencias de la hora actual para la construcción de la Ciudad Puerto del futuro.    

Por: Nofal Abud Maeztu- Abogado-Ex Intendente Región de Los Lagos