Nueva Mayoría solicita rectificación de escrutinios tras elección de Diputados en Distrito 56

24 Noviembre 2013

Adolfo Alvial agradeció el respaldo brindado por el Partido Socialista para la obtención del doblaje. 

Corresponsal El... >
authenticated user

Pasadas las 18 horas, en el Tribunal electoral Regional de Puerto Montt, fue presentado el recurso de rectificación de escrutinios tras el proceso eleccionario de diputados del Distrito 56, que en un primer momento otorgaba el doblaje entre el DC, Adolfo Alvial y la primera mayoría nacional, el PS, Fidel Espinoza.

De este modo, durante la presentación de los antecedentes, Adolfo Alvial, estuvo acompañado por Milenko Mihovilovic miembro del Comité del Comando Presidencia y encargado electoral de la Democracia Cristiana; además del Presidente Regional del falangismo, Juan Cárcamo, más el ex Diputado Víctor Reyes, entre otros.

En este contexto, tras la presentación de los antecedentes, Mihovilovic señaló "hemos presentado un recurso de rectificación de escrutinios en una gran cantidad y mesas, fundamentalmente en la convicción y certeza que se puede mantener uno de los dos escrutinios, que son los dos provisorios. Primero el del Servicio Electoral que nos daba una cantidad de votos arriba y que esperamos con esta reclamación que hemos presentado, se mantenga.

La experiencia que tenemos en el tema electoral, por lo pronto este año es primera reclamación que tenemos con un tan exiguo resultado tan competitivo, tengo la impresión y la certeza que vamos a mantener nuestro candidato como Diputado electo".

Respecto de la cantidad de doblajes obtenidas en el país, precisamente donde esta la primera mayoría nacional, representada por el Diputado Espinoza, Mihovilovic indicó "si ustedes entienden que en el país se dobló en 11 distritos, es muy raro que en el Distrito donde está la primera mayoría nacional que es Fidel Espinoza no ocurriese como en el resto de los 10 distritos. En consecuencia, estamos muy tranquilos y queremos que impere el Derecho, el ordenamiento jurídico en esta reclamación".

Además señaló "por lo pronto, tengo mucha fe, venimos también de parte del comando presidencial a presentar esta reclamación que al mismo tiempo tiene el efecto político que a nosotros nos importa mucho por el efecto de los quórum que significa tener los 68 diputados por parte de la Nueva Mayoría, más los diputados independientes que son pro nuestros. En consecuencia esperamos que en los próximos 30 días se pueda resolver esto conforme a nuestra petición, en el mismo sentido, señalar al Distrito (56) y al país que hasta este minuto no hay diputado electo, en este minuto el resultado es muy parejo. Tenemos la convicción luego de haber revisado hoy, casi la totalidad de las mesas que este se va a dar en beneficio nuestro".

Respecto del tiempo que tomará el proceso a contar de hoy, y los antecedentes expuestos, Mihovilovic señaló "dentro de 30 días esperamos que el Tribunal calificador de elecciones a nivel nacional pueda resolver y determinar en Derecho quien es el Diputado electo. Como señalo esto es muy competitivo, vamos a esperar con tranquilidad, en la certeza que nos apoya el ordenamiento jurídico, la legislación vigente, la Ley 18700 y en ese amparo hay que tener claro que la Democracia Cristiana como el Comando Presidencial están muy detras de nuestro candidato y en el respaldo en cada una de las instancias jurídicas con el objeto que esto se resuelva en propiedad".

A ello agregó "revisamos los escrutinios mesa a mesa y hemos encontrado una inconsistencia en la suma de votos con el resultado total de los Colegios Escrutadores y por tanto será el Tricel quien tenga que resolver y revisar los distintos resultados de mesas, abrir mesas, y conteos nuevos respecto del resultado general. Eso es lo que hace fundamental la presentación que hemos hecho hoy en tiempo y forma. Hemos entregado cerca de 30 votos más a favor de nuestro candidato así que esperamos que eso se mantenga. Como señalo este es un procedimiento imperfecto, hay mesas que les faltan votos que se deben sumar y, sumando y restando encontramos mesas que nos dan 30 votos a favor y se resolverán en el Tricel a nivel nacional. Estamos más que contentos con todo el trabajo que hemos desarrollado durante toda esta semana y espero con convicción que nuestro candidato salga electo". 

Sobre el respaldo recibido por el Partido Socialista, tanto a nivel mediático como a nivel jurídico, Adolfo Alvial, señaló "es muy significativo, muy importante esto es el reflejo que es una causa de la Nueva Mayoría, está no es sólo la elección de la Democracia Cristiana sino que es la elección de un Diputado más para el respaldo del nuevo Gobierno de MIchelle Bachelet que es muy relevante porque significa contar con un Diputado para leyes que requieren un quórum calificado en la que cuenta mucho el número de representantes que tengamos en la cámara y en ese sentido el partido Socialista así lo entiende y agradezco desde luego su respaldo".