No los dejan pasar: vecinos de Futaleufú atrasan Plan COVID para provincia de Palena

02 Abril 2020

Los vecinos impidieron el paso de un equipo médico que se trasladaba a la comuna.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El coronavirus tiene a todo el mundo preocupado y ante ciertos retrasos por partes de las autoridades, existen personas que están tomando las justicias con sus propias manos. El Servicio de Salud de Reloncaví no ha sabido bien cómo enfrentar la situación en la provincia de Palena, luego de que un grupo de vecinos en Futaleufú impidieran el paso de un equipo médico como parte del Plan COVID que se quiere implementar. “La verdad es que nunca nos pusimos en el escenario que las comunas tuvieran una posición de fragmentar la red asistencial, esto es, que cada uno se las arregle como pueda”, dijo el director del Servicio, Dr. Jorge Tagle.

Explicó que como Servicio de Salud “tenemos la obligación de velar por el buen funcionamiento de la red de salud, esto es, hospitales, CESFAM, postas y otros establecimientos relacionados. Al mismo tiempo, no tenemos tuición sobre los controles sanitarios o las cuarentenas en comunas o ciudades, eso es resorte de la Seremi de Salud”.

El especialista recordó la frágil situación de Palena, dado que tienen escaso números de camas y ya cuentan con contagiados en la provincia, en Hualiahué y Chaitén, respectivamente. “lo que buscamos implementar es un plan escalable y adaptable a la evolución de la pandemia en el territorio, que nos permita dar respuesta oportuna y efectiva a los requerimientos de todos los habitantes de la provincia de Palena”, precisó Tagle.