Municipalidades por Paro: "Hacemos un llamado al gobierno a actuar con responsabilidad"

13 Noviembre 2013

Declaración AChM por anuncios del Presidente de la República por "Paro" Municipal.

AChM >
authenticated user

En relación a los anuncios del Presidente de la República, Sebastián Piñera referido al paro de los funcionarios municipales, el Directorio Nacional de la AChM declara lo siguiente: 

1.- Hemos escuchado con sorpresa los anuncios del Presidente de la República en torno a las propuestas para intentar solucionar el conflicto municipal. Como AChM nos hubiese gustado participar de estas propuestas, del mismo modo que era deseable que participaran de la fórmula de solución, los funcionarios municipales. 

2.- Esperamos que el Gobierno, en el más breve plazo, dé a conocer la redacción, fundamentos y contenidos del proyecto de ley que homologaría los incentivos de las metas de gestión (PMG) de los funcionarios municipales con los del sector público central. Es preciso conocer en detalle, el origen de los recursos fiscales que financiarían esta propuesta. Particularmente, es necesario aclarar los aspectos referidos a los “M$100.000. (Cien mil millones) adicionales que contempla el presupuesto de la Nación para los municipios el año 2014”, anunciados por el Presidente de la República. Lo importante es que estos recursos deben ser adicionales y no pueden provenir de  partidas presupuestarias ya destinadas a los presupuestos municipales. 

3.- Hacemos un llamado al gobierno a actuar con responsabilidad y exigimos que establezca de manera inmediata una mesa de trabajo para discutir, en conjunto, un marco de acuerdo en torno a las propuestas  que el Presidente de la República entregó a la opinión pública esta tarde. Ello implica que, tanto el Ministerio del Interior como la SUBDERE, entreguen todos los antecedentes necesarios para trabajar en detalle los proyectos planteados. Consideramos que esta es  la única forma en que las autoridades comunales puedan tener una opinión informada, condición indispensable para tener un pronunciamiento oficial. 

4.- Del mismo modo, es imperativo que el gobierno pueda informar  si aceptó las propuestas de la AChM en orden a incorporar los  plazos de constitución y funcionamiento de las mesas tripartitas y sobre todo el plazo máximo en que deben evacuarse los proyectos de ley respectivos. Esto no puede superar los seis meses como  máximo, para que estén ingresados al Parlamento los proyectos de ley correspondientes a la ley de plantas municipales, pago de incremento previsional y pago de asignaciones profesionales y de responsabilidad. 

5.- También hacemos hincapié en la necesaria participación de los funcionarios municipales agrupados en las distintas organizaciones gremiales. Abogamos porque ellos participen  en todas las instancias de discusión y elaboración de los proyectos de ley. 

6.- Agradecemos la intervención del Presidente de Senado Jorge Pizarro y del Presidente de la comisión mixta de presupuesto del senado Andrés  Zaldivar. Creemos que ambas autoridades pueden oficiar de garantes para avanzar a paso firme para construir un acuerdo satisfactorio para el municipalismo y que hoy la comunidad toda reclama, pues nuestra preocupación final son nuestros vecinos y vecinas, en especial los que viven en condiciones de pobreza y que necesitan ,de manera urgente, a sus municipios funcionando normalmente. 

Directorio Nacional

Asociación Chilena de Municipalidades

En representación de todos los Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas de Chile

www.achm.cl