Municipales: PS confirmará en enero las comunas que tendrán primarias

03 Diciembre 2015

El presidente regional del partido, Fidel Espinoza, señaló posibles primarias en Puerto Montt, Puerto Varas e incluso Frutillar, donde su hermano es el actual alcalde.

Ignacio Echeverría >
authenticated user Corresponsal

El presidente regional del Partido Socialista, diputado Fidel Espinoza, respondió ante el inicio de la carrera municipal por la Alcaldía de Frutillar donde se enfrentaría su hermano, el actual alcalde Ramón Espinoza, con su amigo y actual representante del Instituto del Deporte Luciano Belmar.

Consultado por la campaña de Belmar, quien ha juntado más de 1500 firmas para presionar por primarias, el diputado señaló que "tengo que dar garantía a todos los pre candidatos que puedan realizar, a través de mecanismos lícitos que correspondan, los procesos previos hasta que salga el reglamento de las primarias diseñadas para ser ejecutadas el 27 de marzo”.

Y aunque no confirmó que habrá primarias en la zona, sí nombró a Frutillar como una de las posibles comunas donde se daría un mecanismo democrático antes de las candidaturas, además de Puerto Montt, Quinchao, Achao e incluso Puerto Varas. El listado definitivo se dará a conocer a mediados de enero.

Asimismo, Espinoza puso paños fríos a la disputa que ya se siente en la zona: "Todo está normal a pesar de que siempre hay pequeñas vicisitudes, pero eso no significa que haya problemas".

En tanto, la concejala independiente María Gallardo, señaló en conversación con El Repuertero que "debieran haber primarias en las comunas donde hay problemas y aquí todo ha sido desarrollo", respaldando la repostulación del actual edil.

Diferencias con Ramón Espinoza: "Eso es una equivocación"

Hace unas semanas, el actual alcalde y hermano de Fidel Espinoza, Ramón, señaló a El Repuertero que “la lealtad de Belmar terminó cuando Fidel le pidió que fuera candidato”, generando distancia con el parlamentario.

Consultado al respecto, el parlamentario socialista dijo que "eso es una equivocación".

"Luciano Belmar lo dejó claramente establecido en el pleno del Partido Socialista del día domingo ante todo el Consejo Regional, donde señala que él está optando por tener un evento democrático como cualquier otro militante que cumple con sus requisitos y sus derechos", dijo.