Multigremial Nacional se pliega a movilización en rechazo a reforma al Código de Aguas

21 Noviembre 2016

La actividad de protesta liderada por agricultores se realizará el lunes 21 de noviembre a las 11:45 hrs. en diversos puntos de la Ruta 5, entre Biobío y Maule.

Multigremial Na... >
authenticated user

Frente a la convocatoria de las asociaciones de agricultores, canalistas, regantes y juntas de vigilancias de Chile a reunirse en diversos puntos de la carretera en rechazo a la Reforma al Código de Aguas, la Multigremial Nacional solidarizó con sus gremios asociados en regiones y anunció su adhesión oficial a la movilización. La ofensiva de los gremios responde a la nula respuesta del gobierno para mejorar el proyecto de Reforma al Código de Aguas que se discute en el Congreso, y que el próximo martes será votado en sala en la Cámara de Diputados.

La actividad se llevará a cabo el lunes 21 de noviembre desde las 11:45 hrs. en diversos puntos de la Ruta 5, en Biobío, Maule y O´Higgins, y no se descarta realizar otras movilizaciones en los próximos días. Además, podrían sumarse otras regiones. Margarita Letelier, dirigente de la Multigremial Chillán y Presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble explicó que “estamos citando a reunirnos el lunes en distintas zonas para que los agricultores expresemos nuestra impotencia frente una nueva ley mal estudiada.

El agua es el recurso más importante que tenemos los agricultores para producir y mantener a nuestras familias, y ya no podemos seguir esperando más”. En la misma línea, el Presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, afirmó que “el proyecto de aguas, como está redactado, es una expropiación encubierta. Si lo que parlamentarios y el gobierno quieren es matar la agricultura, lo están logrando. Como Multigremial no vamos a ser cómplices de otra pésima reforma, por lo que nos plegamos a la movilización”, Por su parte, el Vicepresidente de la Multigremial Nacional y Presidente de la CNTC, Sergio Pérez, dijo que “el Código de Aguas hay que actualizarlo, pero en forma técnica y no ideológica.

Lo que hace este nuevo proyecto de ley, como todas las reformas de este gobierno, es expropiar los derechos sin pagar por ello ¿Qué valor puede tener un campo agrícola y frutícola si no tiene el derecho de propiedad del agua? Hago un llamado a los parlamentarios a que voten en contra de este mal proyecto”. Por distintas vías, la Multigremial Nacional está invitando a sus dirigentes a sumarse pacíficamente con banderas y vehículos en los puntos acordados en señal de solidaridad.