Ministro Furche destaca potencial de la Isla Grande de Chiloé en inauguración de la XIII Feria del Cordero

26 Enero 2015
En la nueva versión del evento, el Secretario de Estado certificó a los primeros nueve rebaños del país libres de Brucelosis Ovina y Maedi Visna, ambas enfermedades infecciosas del ovino.
Corresponsal El... >
authenticated user

 El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, participó en dos actividades costumbristas que se desarrollan durante este fin de semana en la comuna de Quellón, Región de Los Lagos. Se trata de la XIII Fiesta del Cordero Chilote y la X Feria Ovina, eventos que buscan seguir potenciando el rubro pecuario en el territorio del Archipiélago de Chiloé. Asimismo, la autoridad hizo un reconocimiento público a otras dos importantes actividades en la Isla Grande: El curanto chilote "Minga de Raíces" en Isla Lemuy en Puqueldón y la Expo Bosque en Chonchi.

Al respecto, el Secretario de Estado valoró este tipo de instancias que se desarrollan en la región y felicitó a los organizadores por el esfuerzo desplegado. "Esta es una actividad productiva muy importante porque está asociada a la raíz cultural. Es muy difícil imaginar Chiloé sin ovejas y papas, y sin relacionarlo al turismo, actividades que se pueden potenciar aún más".

Además, se refirió al aporte que significa para la economía de las familias campesinas de la zona la producción ovina e indicó que esta posee una identidad muy marcada, la cual tiene un enorme potencial por distintas razones y por eso "es muy importante trabajar como Gobierno en darle un sello de identidad propio", sentenció.

Durante la ceremonia de inauguración de la Fiesta del Cordero Chilote, los organizadores agradecieron la presencia del Ministro Furche y le entregaron un reconocimiento por su aporte y por ser la primera vez que un titular de agricultura visita estas ferias costumbristas.

El evento se realiza hasta este domingo en el Parque Municipal ubicado en el sector de Punta de Lapas gracias al apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Asociación de Productores de Ovinos de Quellón (Oviplan) y el municipio, y se reúnen representantes de la gastronomía chilota, artesanía, folclore, actividades típicas y productores locales de distintas razas de ovinos.

A la muestra costumbrista también asistieron la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín; los directores regionales de INDAP, Enrique Santis; SAG, Andrés Duval INIA, Rodrigo de la Barra; el Gobernador de la Provincia de Chiloé, Pedro Bahamóndez; y el Alcalde de Quellón, Cristián Ojeda.

Ovinos libre de enfermedades infecciosas

Durante el acto inaugural, la autoridad entregó nueve certificados a los primeros rebaños libres en el país de Brucelosis Ovina y de Maedi Visna, ambas enfermedades infecciosas del ovino que están siendo controladas a través del resguardo del patrimonio zoosanitario que hace el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la región.

En total fueron 2.000 ovinos que aseguraron su status sanitario de calidad, especialmente para la venta de reproductores.

Contacto con actores locales

Además, la autoridad sostuvo reuniones con actores locales, con quienes trataron problemáticas que afectan al sector. Entre ellas el daño y pérdidas económicas del ganado ovino y bovino por jaurías de perros.

En ese sentido, Furche reconoció que este tema se arrastra hace años y anunció que -tras meses de trabajo- lograron modificar el Reglamento de Caza del SAG. "Los agricultores que puedan demostrar el daño generado por estos animales en sus rebaños, podrán defenderse sin ser penalizados", explicó el Ministro quien agregó que la próxima semana se publicarán los detalles de la normativa legal. Asimismo hizo un llamado a la tenencia responsable de mascota para prevenir estos ataques.