Michelle Bachelet compromete educación gratuita “en seis años”

08 Junio 2013

La candidata presidencial afirmó que durante un eventual mandato espera alcanzar al 70 por ciento de gratuidad en los sectores más vulnerables y al 100 en un plazo de seis años. Además comprometió la creación de dos nuevas universidades estatales en O'higgins y Aysén.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La candidata presidencial Michelle Bachelet presentó su programa de reformas al sistema educacional.

En dicho documento, la abanderada indicó que los grandes desafíos en los que se centra su programa implican una mejora en educación preescolar donde se aumentará el números de jardines y salas cunas, para incorporar a 90.000 niños más al sistema.

En educación escolar, a juicio de la candidata, lo principal es acortar las diferencias. En este sentido se establecerá un plan de fortalecimiento de calidad y cobertura, otra de las medidas es aumentar la subvención escolar y preocuparse del fortalecimiento docente y la mejora en los sueldos de los profesores

Respecto de la educación universitaria la candidata opositora prometió que, en un máximo de seis años, la gratuidad debería alcanzar a todos los estudiantes “la idea es que cambie el paradigma de lo que entendemos de educación, hoy es entendida como un bien de consumo, la idea es pasar a un derecho social, donde no sea la capacidad de pago la que determine las decisiones”, puntualizó

Para esto se planteó alcanzar esta meta en un periodo de 6 años, aunque al término de su gobierno, espera alcanzar al 70 por ciento más vulnerable de la población.

Además se anunció la creación de dos nuevas universidades estatales en las regiones del Libertador Bernardo O´higgins y Aysén. Michelle Bachelet recalcó además en la necesidad de establecer una agencia acreditadora independiente.

Los costos de esta reforma deberán ser costeados por una “reforma tributaria real”, sobre la que se pronunciará la jornada de este sábado, Si bien no existe un cálculo concreto de los costos, se prevé que para garantizar estas modificaciones se utilizará 1,5 a 2 puntos del PIB.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.