Más de 100 candidaturas ya se han comprometido a incluir a los animales en la Nueva Constitución

23 Febrero 2021

La campaña #NoSonMuebles de la Fundación Vegetarianos Hoy ya ha sumado más de 100 candidatas y candidatos comprometidos por incluir a los animales en la nueva Carta Magna.

 

Vegetarianos Hoy >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Desde 2015 la campaña #NoSonMuebles busca incluir a los animales en la Constitución como individuos dotados de sensibilidad. A la fecha, la campaña cuenta con más de 210.000 firmantes que creen lo mismo y con más de 100 candidaturas a la Convención que apoyan esta Propuesta Constitucional que fue redactada por la Fundación Vegetarianos Hoy junto a la Fundación Abogados Por Los Animales (APLA).

La Propuesta Constitucional #NoSonMuebles considera cinco pilares fundamentales, dentro de los cuales se busca que la protección de los animales sea un deber del Estado y, también, que se incorpore a todos los animales más allá́ de quienes son parte de las familias multiespecie o viven en los hogares. También se busca su protección teniendo en cuenta sus intereses y necesidades de acuerdo a su especie y territorio, y que se les reconozca como individuos conscientes y seres sintientes.

Entre las candidaturas que apoyan una Constitución Animalista hay personas de todas las edades y distritos a lo largo de Chile. Desde el 11 de enero en adelante, se han levantado figuras de diversos sectores y movimientos sociales, tales como activistas ecologistas, feministas, de las disidencias, de pueblos originarios, por la discapacidad, entre muchos otros representantes que consideran que los animales no humanos deberían tener un reconocimiento en la Nueva Constitución, tal como lo han hecho otras Constituciones alrededor del mundo.

Cristian Apiolaza, Director Legal de Vegetarianos Hoy, explica que: “Es imperante que la nueva Carta Fundamental de Chile considere a los animales como seres sintientes y se les otorgue la misma protección constitucional que se ha establecido en otros países como Alemania, Suiza, India, Brasil y Egipto”.

Siguiendo lo anterior, Jaime Parada, ex concejal de Providencia y candidato del Distrito 10, afirmó que: “es necesario reconocer que los animales no son cosas, que todos los animales son seres sintientes”. 

Por otra parte, Jessica Cayupi, integrante de la Asociación de Abogadas Indígenas y candidata del Distrito 9, señaló que “es relevante incorporarlos en el nuevo pacto social, esto contribuiría a lograr un trato digno con ellos, libre de crueldad, y ayudaría a superar el ‘paradigma antropocéntrico’ que hoy existe a nivel constitucional”.

Para quienes quieran conocer e informarse de las candidaturas por distrito que apoyan una Constitución Animalista y se comprometieron con la campaña #NoSonMuebles , pueden ingresar a www.nosonmuebles.cl/constituyentes .