Líderes regionalistas y parlamentarios demandan frente a La Moneda cumplimiento en agenda descentralización

Líderes regionalistas y parlamentarios demandan frente a La Moneda cumplimiento en agenda descentralización

19 Junio 2015

Parlamentarios, miembros de la ex Comisión para la Descentralización y líderes del regionalismo se manifestaron frente a la Moneda demandando urgencia a la Reforma Constitucional para la Descentralización que permita Intendente electo.

Chile Descentra... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Miembros de la ex Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, junto a parlamentarios y diversos líderes del regionalismo se manifestaron frente al Palacio de Gobierno demandando urgencia al proyecto de Reforma Constitucional para la Descentralización, trámite imprescindible para la elección democrática de Intendentes a la que se comprometió el gobierno. Además, con pancartas y consignas rechazaron la figura de Gobernador Regional que propone el Ejecutivo.

Entre los manifestantes se encontraban los Senadores Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros y Antonio Horvath, el Diputado Rodrigo González, y los líderes de la ya disuelta Comisión para la Descentralización, Esteban Valenzuela y Heinrich von Baer, además de Jorge Martínez, María Ignacia Jiménez y José Marimán, entre otros.

“La Reforma Constitucional es urgente para que las regiones tengamos Intendente electo democráticamente dentro de este gobierno. Las regiones estamos preocupadas ante esta falta de agilidad del gobierno en el cumplimiento de sus compromisos” señaló von Baer, Presidente de la Fundación Chile Descentralizado y Vicepresidente de la ex Comisión para la Descentralización. Valenzuela, Presidente de dicha instancia, agregó que “los regionalistas rechazamos la figura de Gobernador Regional así como la plantea el proyecto del gobierno. Nos parece que duplica al Intendente que será elegido por la ciudadanía y debe revisarse de manera urgente su formulación. Y los proyectos realmente necesitan urgencia para que el Intendente sea electo durante este gobierno”.

Los manifestantes dejaron en la Moneda el documento “Reforma Constitucional para la Descentralización: Modificaciones Imprescindibles”, una propuesta de cambios al proyecto del gobierno firmado por 30 de los 33 miembros de la ex Comisión para la Descentralización, que en Octubre de 2014 entregó 70 propuestas para descentralizar el país.

“Lo que estamos encendiendo son las luces de alarma para que todos los regionalistas y los políticos se movilicen y logremos la reforma descentralizadora en este período”, afirmó el Diputado Rodrigo González, Presidente de la bancada regionalista en la Cámara de Diputados. El Senador Horvath, miembro también de la bancada regionalista, agregó que “los parlamentarios dicen representar a sus regiones, pero al momento de las votaciones, por cada paso que da la descentralización, el centralismo da 10. Las regiones no podemos seguir siendo zonas de sacrificio para no sólo un bien nacional, si no que a veces para empresas extranjeras”.

www.chiledescentralizado.cl

Galeria Imagenes: