Licitación del Hospital de Puerto Varas: ¿Hay que adelantarla?

14 Abril 2020

Según las autoridades regionales podría paliar el desempleo.

Camila Werner >
authenticated user Corresponsal

El Hospital de Puerto Varas puede ser una de las licitaciones que más ha tardado en realizarse. Desde el anuncio de la compra de terreno en el que se construiría por allá por 2015, las gestiones han sido bastantes lentas, sobre todo pensando en la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, un Hospital para la Ciudad de Puerto Varas resulta imprescindible.

Así el Consejero Regional de Los Lagos, don Manuel Rivera anunció por estas fechas que justamente solicitará adelantar la licitación del futuro Hospital de Puerto Varas. Anunció incluso, que había hablado con Jaime Mañalich para hacerla este año. Pero ya saben: crisis del 18 octubre y ahora la pandemia más grande que nos ha tocado enfrentar. ¿Y entonces? Rivera explicó que su propuesta será presentada en la próxima reunión mensual de los tres Servicios de Salud de la región. “Es importante que se pueda conversar y hacer una carta en conjunto para enviarla al Ministerio de Salud. Tenemos claro que son $143 mil millones de pesos que representará esa inversión. Y con lo que está pasando en el país, sería una señal muy potente a futuro haberlo licitado y que genere empleo. Porque en la región viene una fuerte cesantía”, comentó.

Aunque suena lindo el discurso de Manuel Rivera, lo cierto es que construcción del Hospital tardaría por los menos 4 años en hacerse realidad y la pandemia nos necesita ahora. “Aunque se pudiera adelantar la licitación para la construcción, en ningún caso alcanzaría ni a construirse, ni a contratar personas, ni a habilitarse para enfrentar el COVID-19”, respondió Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví. ¿Qué hacemos entonces? Por ahora, seguir esperando y mientras, a quedarnos en casa hasta que los casos bajen significativamente.

Imagen: Huawei/Agencia Uno