Las dudas sobre mantener el secreto de investigación en Caso Penta

18 Octubre 2014
Luego que el tribunal decidiera mantener el secreto en la investigación del Caso Penta, han surgido voces críticas que solicitan mayor transparencia y apertura de las indagaciones para la ciudadanía.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Es el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la entidad a cargo de decidir si se mantiene o se levanta el secreto de la investigación por posible fraude al FUT en contra de los controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Recordemos que luego de las críticas que se levantaron en torno a las filtraciones provenientes de la Fiscalía y que fueron publicadas en diversos medios de comunicación, el Juez decidió decretar la reserva de la investigación, medida que fue criticada por algunos sectores.

La queja principal, es que el descubrimiento de la arista política de este caso otorgó especial sensibilidad hacia la ciudadanía, que reclama conocer qué es lo que está pasando con sus autoridades, sobre todo lo referido a financiamiento.

“Es el derecho del pueblo a saber. Antes los tribunales tenían la facultad de dictar órdenes de no informar, que eran prohibiciones absolutas. Hoy vivimos en democracia y se derogó esa prohibición contraria a la libertad de prensa”, sostiene el doctor en Derecho de la Información, el abogado Pedro Anguita.

El académico agrega que “Cuando un fiscal decreta secreto se produce un vacío informativo y los medios tienen que satisfacer esa curiosidad social, normalmente sana”.

Anguita finaliza sosteniendo que “yo soy partidario de que toda institución tenga que soportar el rigor y la fiscalización que hacen los medios”.

Por su parte María Jaraquemada, directora de Estudios e Incidencias de la Fundación Ciudadano Inteligente, sostiene que, a pesar del secreto de la investigación, es necesario que las partes involucradas conozcan qué es lo que está pasando, “especialmente a las partes involucradas para que ellas tengan un buen derecho de defensa, abrirles la investigación, las pruebas que tienen y también obtener la versión de esas partes para que puedan defenderse y que la ciudadanía pueda saber qué es lo que está pasando”.

De todas formas, María Jaraquemada afirmó que es necesario tener cuidado con la información que ha circulado en los medios de prensa, recordando que existe el principio de la presunción de inocencia.

“Lamentablemente no sabemos qué parte de la investigación es la que se está filtrando y qué no, a nosotros nos parece importante que se lleven a cabo estas investigaciones de la manera más autónoma y rigurosa posible y en el caso de que efectivamente hayan habido donaciones irregulares que se sancionen como corresponde”, agregó María Jaraquemada.

Respecto de la arista judicial, se anunció además que el abogado Giorgio Marino presentará una querella criminal en contra del holding Penta por los delitos de estafa y apropiación indebida por más de $ 2.000 millones, en representación del empresario Jorge Charbín Lautaris.

El abogado explicó que los controladores de Penta provocaron graves pérdidas a su representado.

Durante la semana pasada el jefe de la indagatoria, el fiscal Carlos Gajardo, asistió al acto de los 15 años de existencia que celebró el Ministerio Público, oportunidad en la que reiteró que “jamás he tenido presiones de ninguna persona, de ninguna magistratura”.

El persecutor agregó que “ojalá no se hayan producido o no se sigan produciendo filtraciones de carpetas investigativas. Nada más ajeno a la voluntad de la Fiscalía de Chile es la filtración de informaciones que no sean oficiales”.