Juventud PRI propone Corporaciones Regionales de Educación Pública

01 Julio 2011

La Educación debe ser una efectiva palanca de la regionalización y su política pública debe incorporar con fuerza el fomento del desarrollo regional.

Luis Felipe Zúñiga >
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Proponemos como Juventud PRI desde una óptica de centro político y fortalecimiento de la Educación Pública, la creación de Corporaciones Regionales de Educación Pública, donde se pueda acceder por concurso vía Alta Dirección Pública que se haga cargo en un comienzo del 20 por ciento de las comunas más vulnerables y de más bajos rendimientos en mediciones Simce, PSU y otras o bien del 20 por ciento de las escuelas y liceos que cumplan con esos requisitos por región.

Esta sería una estrategía innovadora que apunte a mejorar ostensiblemente la gestión de esta área crítica, y respondería a dos ejes fundamentales: La Regionalización de la Educación Pública y la disminución entre las brechas del sistema público y privado.

Se crearía un Sistema Mixto que paulatinamente vaya absorviendo a la Administración Municipal de la Educación.-

ADP para Directivos de la Corporación Regional de Educación Pública: Los Directivos de la COREDUC estarían a cargo durante un año de la Administración pudiendo ser renovados siempre y cuando cumplan con los altos estandares bajo una lógica de mejoramiento continuo, anexando aumentos remuneracionales en función de los logros alcanzados.

La Corporación Regional de Educación Pública gestionaría estratégicamente los establecimientos educacionales más críticos, un sistema avanzado de desarrollo que aglutine los esfuerzos por tener un Estado trasparente, eficiente y eficaz que responda a los intereses reales de la ciudadanía, en un aspecto vital para el desarrollo como es la Educación. La ciudadanía tendría participación a través de Consejos Locales de Educación, donde confluyan visiones del estudiantado, de padres y apoderados, así como de profesores en la supervigilancia y control de los planes y programas, así como de la gestión de la Corporación Regional. Se sumaría de este modo la participación ciudadana como mecanismo de control de la Gestión.

Un sistema de Educación ajeno al proceso de regionalización y fuera de los mecanismos de fomento del Desarrollo Regional profundizará las actuales diferencias entre las regiones y sus habitantes, aumentando así la fuerte brecha de desarrollo existente entre ellas.

La Educación debe ser una efectiva palanca de la regionalización y su política pública debe incorporar con fuerza el fomento del desarrollo regional. La Corporación Regional de Educación Pública es mucho más que la sumatoria de las Direcciones de Administración de Educación Municipal, es la respuesta para potenciar la Educación desde las Regiones.