Intendente Montes: “No es viable solucionar todos los problemas en dos años”

22 Marzo 2012

El jefe del Gobierno Regional Juan Sebastián Montes conversó en profundidad con El Repuertero sobre el nuevo trato a las regiones, el conflicto en Aysén y la posible acusación constitucional contra su jefe, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

Marzo partió con todo en temas políticos y el movimiento en Aysén ha ocupado gran parte de la agenda, poniendo a las regiones y la descentralización en el centro del debate. En la primera parte de la entrevista, conversamos sobre estos temas en exclusiva con el intendente Juan Sebastián Montes.

Intendente esta semana asumieron dos de nuestros parlamentarios la presidencia del Senado y la primera vicepresidencia de la Cámara. Ambos destacaron en su discurso que éste debiera ser el año de las regiones, a raíz de los movimientos sociales que vemos en Aysén y Calama ¿Qué opina de esta agenda y sobre la necesidad de abrir las puertas para que las regiones recuperen el papel que se merecen?

Hay un clamor ciudadano por darle más espacio político y económico a las regiones, y dentro de eso el gobierno ha desarrollado una agenda, que por supuesto es perfectible, pero primero le ha transferido a las regiones una cantidad de recursos muy importante, a través del Fondo Comunal Municipal, el FNDR y los fondos sectoriales, sin contar el fondo espejo del Transantiago.

Ese clamor se está expresando hoy día en las calles en gran parte del país ¿Será que la gente no percibe este esfuerzo que está haciendo el gobierno?

No es viable solucionar todos los problemas de Magallanes, Calama y Aysén en sólo dos años que nos quedan de gobierno. Pero estamos haciendo todo lo posible por mejorar las carteras de las regiones. En el caso de Aysén nunca habíamos conseguido, y para mí es una de las grandes obras que está haciendo este gobierno, la pavimentación de la Carretera Austral.

¿Le sorprende que en regiones como la nuestra la gente haya sintonizado tanto con las demandas de Aysén?

Todo el mundo sintoniza con este deseo descentralizador, pero en lo que no hay una sintonía es con utilizar medios violentos para respaldar estas peticiones, porque la democracia se basa en la negación de la violencia. Las cosas se tienen que discutir donde corresponde, en el Parlamento. Porque la inmensa mayoría no sintoniza con el uso de la fuerza de 30 o 40 personas que se toman las carreteras y este gobierno tiene que velar que el orden público le permita a toda la gente y las mercaderías circular, porque si no la gente con menos recursos termina pagando.

¿Justifica entonces la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en contra de 22 personas de Aysén?

Después de que se ha tratado de buscar soluciones y ya no existen, en cualquier ciudad vas a encontrar a veinte personas que generan actos de violencia. Son gente que muchas veces está metido en una espiral de violencia y que termina atacando los semáforos, las calles e incluso los locales de pequeños comerciantes. El Estado entonces no se puede quedar mirando como esto pasa, tiene que aplicar todos los mecanismos de la ley y cuando no quedan más recursos tienes que aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado.

¿Cómo lee la acusación constitucional que prepara la Concertación en contra del ministro Hinzpeter?

Es muy injusto porque lo que quiere la gente es que los políticos generen acuerdos y un clima de paz social. La centro-derecha cuando no fue gobierno nunca se prestó para generar actos de violencia contra el gobierno de turno. La centro-derecha tiene un tremendo respeto por las instituciones y el orden. Hoy vemos gestos muy radicalizados en las comunidades políticas para ponerle zancadillas al gobierno e incluso entorpecer el orden público.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.