Hospital de Puerto Varas comenzará proceso de licitación en noviembre de este año

08 Septiembre 2020

Su construcción debiera estar terminada en 2025.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Mucha expectativa se ha generado en torno a la construcción del Hospital de Puerto Varas, pues si bien el terreno donde se realizará dicha construcción se encuentra disponible hace ya varios meses, no había habido novedades hasta ahora. Fue el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien anunció que ya se envió la solicitud para el ingreso del proyecto Hospital Puerto Varas al Plan de Concesiones.

“Gracias al trabajo que ha hecho el Servicio de Salud Del Reloncaví hemos logrado poner el proyecto Hospital Puerto Varas al mismo nivel de tres hospitales de la Región de Los Ríos (Río Bueno, La Unión y Los Lagos). De esa forma vamos a lograr un llamado a licitación de estos cuatro establecimientos”, explicó el Subsecretario.

El Intendente Harry Jürgensen indicó, por otra parte que “dentro de 2 o 3 meses se llamará a licitación para el diseño y la construcción de este hospital de mediana complejidad que dará solución para atención de las comunas de Llanquihue norte, Alerce, Cochamó y Fresia, y también a todo lo que es la red de salud del Reloncaví, por cuanto no había un hospital de mediana complejidad sino solamente el de gran complejidad de Puerto Montt, y los otros hospitales son de baja complejidad”.

El proyecto Hospital Puerto Varas considerará un total de 190 camas, dentro de las cuales se consideran 18 camas UTI (12 adulto, 6 pediátricas), 6 cunas neonatología dentro de las áreas con mayor relevancia. La Unidad de Urgencia contará con un total de 6 box de atención, 3 Box Urgencia adulto, 2 Box pediátricos y 1 box mujer y 2 cupos de reanimación.

El monto de la inversión será de entre $100 mil a 150 mil millones, con un plazo de ejecución de cuatro años, esto porque la licitación incluirá el diseño y la construcción, y se tendrá un año para terminar el diseño y tres años para la construcción, por lo cual, el Hospital Puerto Varas estaría abriendo sus puertas el año 2025.