Históricos de la UDI respaldan gestión de Ernesto Silva por Caso Penta

16 Enero 2015
Los Senadores de la UDI Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, respaldaron a su presidente Ernesto Silva luego de la reunión que sostuvieron con la Ministra Ximena Rincón y el Ministro Rodrigo Peñailillo.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Los históricos senadores de la UDI y ex presidentes del partido, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma respaldaron la gestión del Presidente de la tienda Ernesto Silva que está siendo cuestionado por el caso Penta, al igual que varios personeros del gremialismo.

De aspecto agobiado y con la mirada cansada, Ernesto Silva, salió flanqueado del despacho de Ministro Rodrigo Peñailillo por ambos senadores, luego de dos horas de reunión.

Al terminar el resumen de la cita dado por Silva, los legisladores de la UDI, dieron su apoyo al actual presidente del gremialismo.

Hernán Larraín, el primero que entregó su respaldó, argumentó que aprendieron de los errores que se cometieron, por lo que vinieron al Palacio de La Moneda a manifestar su voluntad de trabajar en una legislación que de fortaleza al financiamiento de la política.

“Junto con Juan Antonio Coloma, ambos ex presidentes y ambos senadores, estamos trabajando y apoyando a la directiva que preside Ernesto Silva que le dé testimonio al país no solo de la unidad de nuestro partido, sino de nuestra mirada al futuro, consciente de los hechos, que hemos aprendido de la lección y que tenemos que hacer los máximos esfuerzos para mejorar la relación de la política con el dinero para que la ciudadanía tenga total confianza de que nuestra política es servir a Chile de la mirada más desinteresada posible”, explicó Larraín.

Juan Antonio Coloma, concordó con la posición de Hernán Larraín de respaldar a Ernesto Silva, a pesar de los costos políticos que esto pudiera implicar.

Por su parte, Renovación Nacional, fue el primero en acercarse al Palacio de La Moneda. Su presidente, Cristián Monckberg, a diferencia de Ernesto Silva, se veía sonriente y tranquilo.

Llegó pasadas las 10 de la mañana, minutos antes había llegado el Senador Alberto Espina que estaba conversando con la prensa cuando arribo Monckeberg.

Conversaron por casi dos horas con la Ministra Rincón. A pesar de trabajar los mismos temas, ambos integrantes de la Alianza llegaron por separado.

En este marco, Cristian Monckeberg y con todas las novedades del caso Penta, el diputado manifestó la necesidad de llegar a una plena transparencia del rol de la política. Al mismo tiempo que solicitó a todos los actores que aminoren el ímpetu de sus declaraciones.

“Nosotros no hemos venido aquí a conversar, de tapar con un dedo los problemas y echarlos debajo de la alfombra. Todo lo que ocurre para atrás que investigue y que se resuelva. Aquí no hemos venido a conversar ni de Penta ni de yates, ni nada que se le parezca. Hemos venido a hablar de cómo mejoramos y como dar una respuesta político legislativa a esta materia y como lo hacemos, con una buena ley de financiamiento público de la política y de mayor transparencia”, explicó el presidente de RN.

Consciente de cómo está quedando la Alianza con lo golpeado que esta la UDI por el caso Penta, Monckeberg, no se mostró preocupado por la salida de Amplitud del conglomerado opositor, a pesar que está en conocimiento que la senadora Lily Pérez mantuvo reuniones en el marco de la discusión binominal con Sebastián Piñera, justo un día antes de que la senadora decidiera salirse.

“Yo le resto importancia, si hace rato habían señalado que no estaban con nosotros. En un momento habían dicho que eran parte de un centro progresista medio liberal, medio cósmico, y ahora dicen que son de la centro derecha pero no están en la Alianza. Mire nosotros estamos conformando una coalición que sea una alternativa de gobierno y queremos que sea gobierno nuevamente y vamos a trabajar para eso. Esta el PRI, está la UDI, Evopoli, todos los que se sientan convocados a esta coalición que la vamos a ser de verdad, que la vamos a hacer política. Todos quienes forman parte de nuestros principios, de nuestras ideas. Bienvenidos sean, los brazos abiertos pero también deber haber ciertos grados de unidad, de coordinación y que se respete la diversidad”, concluyó.

Así, ambas citas finalizaron con las mismas conclusiones. Demostrarle al gobierno que la Alianza tiene la intención de participar en los proyectos que el ejecutivo propuso en materia de probidad y financiamiento de la política, esperando que el ímpetu de las declaraciones entre ambos actores descienda.

Prueba de ello fue el lenguaje utilizado por Juan Antonio Coloma al ser consultado sobre la cena que organizó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en 2013.

“Esta no es la hora de las acusaciones ni de la exculpación, como en todo los casos es la hora de que los tribunales investiguen, eso es lo que le da tranquilidad a todas las partes y somos consistentes que los tribunales investiguen”, puntualizó Coloma.

Con esto, el escenario de la Alianza es diferente al de semanas atrás según lo ve RN. Primero porque Renovación Nacional está quedando como el mejor posicionado dentro de la coalición, lo que le da la autoridad de llamar a sus socios de la UDI y al gobierno a que apacigüen sus ánimos. Segundo porque la UDI con la ola de declaraciones sobre el caso Penta está quedando en mal pie para negociar, situación que conoce el Gobierno y que preocupa a RN porque la debilidad de la UDI en primer término puede dar un nuevo liderazgo a Renovación Nacional dentro de la oposición pero puede provocar que en un tiempo prolongado, sino se recupera, provoque mayores problemas, es decir sera para RN “pan para hoy y hambre para mañana”.