Hermana asegura que Jaime Guzmán habría declarado contra Pinochet y Contreras

28 Marzo 2016

Rosario Guzmán publicó una carta abierta en la que además critica a la UDI y la fundación que lleva el nombre del ex senador, quien habría estado de acuerdo con hacer “cambios medulares” a la Constitución, sostiene.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Jaime Guzmán habría declarado en contra de Augusto Pinochet y Manuel Contreras en investigaciones judiciales por violaciones a los Derechos Humanos, aseguró este domingo la hermana del fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Rosario Guzmán.

A pocos días que se cumplan 25 años del homicidio del ex senador, la periodista publicó una carta abierta en el diario La Tercera, en la que asegura que “el peligro consistía en que habiéndose conocido el Informe Rettig, vendrían los juicios a los responsables de las brutales violaciones a los Derechos Humanos perpetrados por la dictadura”.

“Llamado a declarar como testigo, tú no sólo habrías denunciado a Contreras (como ya lo habías hecho para conseguir la disolución de la DINA), sino también a Pinochet, de quien a esas alturas tenías la convicción de que era el máximo responsable”, escribe Rosario Guzmán.

En esa línea, también afirma que “Pinochet le dijo a nuestra madre que él sabía que te matarían ese 1 de abril y que mandó a sus hombres para protegerte, pero que lamentablemente no te encontraron”.

“Cuando yo le había preguntado años atrás a Contreras por qué sentenció en una reunión: ‘Hay que matar a Guzmán’, él me respondió impertérrito: ‘Dígale a su hermano que yo no amenazo’”, agrega.

“Cuando te balearon te condujeron al Hospital Militar y muchos se preguntaron ¿por qué no al hospital de la PUC, que era tu segunda casa?… Al salir Pinochet del quirófano donde te ingresaron se dirigió hacia mí (ya que nuestra madre no estaba en Chile) para decirme que los médicos no habían podido salvarte la vida, mientras su expresión de alivio hacía imposible ocultar su contento”, añade.

Asimismo, Rosario Guzmán relata que poco tiempo después de la muerte de su hermano, “en un lejano rincón del sur, un joven moreno y robusto se me acercó con cara de sentido pésame, comentándome: ‘Es que su hermano se había convertido en un peligro para mi tío… Hacía rato que le estaba dando demasiados dolores de cabeza’: ¿Y quién es tu tío?, le pregunté. 'Augusto Pinochet', respondió".

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.