Hasta cuando: Una vez más, ¡sin nosotras!

02 Junio 2020

Es evidente que existe un problema estructural desde antes de la pandemia, pero no podemos permitir que en medio de una crisis como esta seamos olvidadas, aun siendo más del 50% de la población, y siendo que un 42% de los hogares en Chile tiene a una mujer como jefa de hogar.

Giovanna Moreira >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Desde que comenzó la pandemia las mujeres hemos sido ignoradas por parte del gobierno, existiendo poca o casi nada de políticas públicas enfocadas a nosotras y mucho menos una perspectiva de género en las iniciativas que ha impulsado el gobierno. Un ejemplo claro son las canastas familiares que se están entregando a la población más vulnerada, que no incluye por ejemplo, productos de higiene menstrual, siendo estos fundamentales para nosotras.

Por otra parte, vemos como distintas iniciativas impulsadas por otros sectores, ya sea el congreso o la sociedad civil no son tomadas en cuenta por el gobierno, habló de postnatal de emergencia, o el proyecto presentado antes de la pandemia que busca que se asegure la entrega de productos de higiene menstrual en los centros de salud. Incluso la políticas que son propias del gobierno han sido ineficaces como la “mascarilla 19”, que deben usar las mujeres que sufren violencia doméstica, y que no está funcionando en todas las farmacias.

Es evidente que existe un problema estructural desde antes de la pandemia,pero no podemos permitir que en medio de una crisis como esta seamos olvidadas, aun siendo más del 50% de la población, y siendo que un 42% de los hogares en Chile tiene a una mujer como jefa de hogar.

Es claro que el gobierno no ha estado a la altura de esta crisis, que ha ignorado los derechos de las mujeres y se niega a escuchar nuestras voces. Frente a esta situación la autogestión, la organización comunitaria, las estrategias que se centren en el cuidado de la vida, por sobre cualquier otra dimensión se vuelven un imperativo. Además del control y fiscalización ciudadana sobre las políticas públicas que se generen en medio de una crisis.