Gobierno anunció medidas para disminuir hacinamiento carcelario

09 Marzo 2011

El anuncio implica cuatro propuestas que buscan disminuir el hacinamiento, romper el círculo vicioso de la escuela del delito y, en definitiva, reforzar la seguridad ciudadana.

Administrador R... >
authenticated user Editor

El Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto al Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, anunciaron cuatro propuestas que buscan disminuir el hacinamiento carcelario, romper el círculo vicioso de la escuela del delito y, en definitiva, reforzar la seguridad ciudadana.

En la ocasión, Hinzpeter reiteró el compromiso del Ejecutivo por combatir la delincuencia. “El Gobierno del Presidente Piñera ha venido dando y vamos a seguir dando con mano firme y mano dura un combate decidido y frontal en contra de la delincuencia; sin embargo hoy nuestros recintos carcelarios son pocos y están hacinados, muchos de los cupos que tenemos en esas cárceles están siendo ocupados por delincuentes no peligrosos e incluso por personas que no han tenido los recursos económicos para pagar una multa. Eso nos parece un error”, señaló.

Los anuncios corresponden a cuatro medidas concretas: primero, se propone la modificación de la ley penal a fin de no sancionar con cárcel a las personas que no pagan las penas de multas de dinero; segundo, la modificación de la legislación en el caso de penas de hasta un año de privación de libertad; la tercera, apunta a modificar la legislación penal  a fin de introducir criterios objetivos al régimen de libertad condicional; y la última, consiste en establecer un régimen especial de cumplimiento de penas, a través de un indulto conmutativo. Se trata de un indulto que no extingue la pena,  sino que la sustituye por otra.

Rodrigo Hinzpeter apuntó a la necesidad de comprender el fenómeno de la delincuencia y al perjuicio que puede provocar en jóvenes que cometen delitos no violentos, enviarlos a la cárcel. “En el actual Estado enviar a la cárcel a un joven que ha cometido un delito no violento es probablemente la mejor forma de transformarlo en un delincuente agresivo, lleno de odio, que una vez que deje la cárcel se desquite en contra de nuestra sociedad”, afirmó.

Las medidas forman parte de un plan integral de cinco ejes, desarrollado actualmente por el Ministerio de Justicia y que consisten en el perfeccionamiento de Gendarmería, construcción de nuevas cárceles, fortalecimiento de las penas alternativas a la prisión (uso del brazalete electrónico), potenciar la rehabilitación y reinserción de los condenados y modificar la legislación para lograr uso racional de los recintos penitenciarios.