Gobernador de Chiloé es cuestionado por Contraloría por faltas a la probidad

21 Mayo 2011

El hecho se debe al arriendo de un inmueble de su propiedad y de su esposa, al Servicio de Salud de Chiloé.

Corresponsal El... >
authenticated user

La Contraloría General de la República se  pronunció en torno a la situación de  una casa de  propiedad del Gobernador de Chiloé, Cesar Zambrano y de su esposa, que  fue arrendada  al Servicio de Salud, irregularidad  administrativa  denunciada hace un tiempo y cuyos antecedentes fueron entregados  en su oportunidad por el Diputado Gabriel Ascencio a  la Contraloría.

Fue  así que el Contralor  General de la  República,  Ramiro Mendoza, estableció las  irregularidades  cometidas en este caso por el Gobernador  de  Chiloé.

En ella se explica que un  gobernador no  puede  arrendar un  inmueble  de su propiedad a servicios públicos instalados  en  su provincia  y que  claramente  se  está ante  una situación, a lo menos  en los administrativo, irregular.

Ante ello, el Diputado Ascencio señaló  este  es vergonzoso. “El  Gobernador de Chiloé  no puede hacer  esto  y seguir haciéndolo a vista  y paciencia de todos.  Hay disposiciones  que impiden que  él, siendo  la máxima autoridad de Chiloé, celebre contratos con instituciones públicas que el mismo tiene  que supervigilar  en su calidad de  gobernador. Esto que  es tan simple,  a este gobierno se  le olvida y creen que todos  pueden hacer negocios  con las platas del Estado”, indicó el Diputado Ascencio al referirse  al arriendo de una  propiedad ubicada en Calle Blanco Encalada,  en Castro, cuyos dueños  son el Gobernador   y su esposa  y que  está en arriendo al Servicio de Salud de  Chiloé  desde   octubre  del  año  pasado.

En el documento se señala  que conforme  a lo dispuesto en el Artículo 52 de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de  Bases  de  la Administración del Estado, todas las autoridades  y funcionarios tienen la obligación de observar estrictamente el principio de probidad, que implica, que dichos servidores públicos deberán  tener  siempre en cuenta, en el ejercicio de sus labores, la necesidad de priorizar el bien  común por sobre el particular. En ese  sentido, indica el documento,  “un gobernador no puede  arrendar  un inmueble perteneciente a la sociedad conyugal a un servicio público existente en  la respectiva provincia, por cuanto con ello se vulnera  el principio de  probidad administrativa”.

Se  indica que  este arriendo coloca  a  la autoridad provincial en una situación de conflicto  potencial de  intereses,   y  por  lo tanto , según el informe, “se  ha  ordenado un sumario administrativo para determinar las  infracciones a la ley de  probidad,  establecidas en el estatuto  administrativo  del Estado”, señaló el Diputado Ascencio.

Comentarios

Imagen de maria torres

Sencillamente insolito, esto

Sencillamente insolito, esto solo sucede en Chiloe, hasta cuando tenemos este Gobernador.

Imagen de Anónimo

Hasta cuando  vamos a seguir

Hasta cuando  vamos a seguir conociendo los malabares de este Gobernador , quien noha dado el ancho

CHILOE,  necesita un Gobernador de Verdad , un hombre o mujer probada  no un aprendis

Respeto, señores Respeto....Chiloe lo exsige