Franja electoral Candidatos discriminan nuevamente a personas con discapacidad auditiva

28 Junio 2013

Candidatos de derecha y Concertación, en conjunto con los canales de televisión asociados a ANATEL, omitieron al unísono, la exigencia legal a nivel nacional y mundial, de contar con Traducción en Lengua de Señas.

Fundación Nacio... >
authenticated user

Por Alejandro Hernández.

La franja electoral correspondiente a las primarias presidenciales, ha escenificado nuevamente la discriminación en contra de las personas con discapacidad auditiva que viven en Chile. Candidatos de derecha y Concertación, en conjunto con los canales de televisión asociados a ANATEL, omitieron al unísono, la exigencia legal a nivel nacional y mundial, de contar con Traducción en Lengua de Señas, en toda propaganda electoral efectuada previa a las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Así comienza un nuevo capítulo de esta seguidilla de “errores” políticos y comunicacionales, aparentemente inconscientes, pero con conocimiento de causa, que seguiremos viendo en debates y franjas políticas, de no mediar alguna acción que marque un punto de inflexión en favor de millones de ciudadanos con capacidad de voto y que se vinculan directa e indirectamente con la discapacidad.

Desde la provincia de Aysén, la Agrupación de Sordos de Coyhaique ASCOY, comparten no solo la fotografía de este artículo, sino que también su sentir respecto de este tema: “La ley es clara en este aspecto,  llevamos 3 años desde su publicación y sentimos que no avanza como corresponde. Tuvimos que esperar 2 años (hasta septiembre de 2012) para que se derogara el inciso 6° del Art 1° transitorio de la Ley 20.422 que prescribía este enunciado: "El Estado en su conjunto con la comunidad de personas con discapacidad auditiva, definirá en un plazo de tres años, lenguajes de señas Chileno".

Lo anterior, significó un gran logro para el colectivo de personas Sordas. Hoy a un año y dictado el reglamento que regula la programación de canales de televisión, campañas de servicio público y otros, dictado por los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, de Desarrollo Social y la Secretaría general de Gobierno. Pareciera que se someten a la voluntad de los canales de televisión la inclusión de la interpretación en lenguaje de señas, no existiendo fiscalización alguna en la vulneración de derechos que se vive de manera reiterada. Con los argumentos expuestos y que son de conocimiento público no esperamos nada más que se cumpla lo establecido, porque vemos con preocupación que esta es solo una arista de un sin fin de temas que tienen NULA consideración con quienes vivimos en situación de Sordera, discapacidad auditiva y de todo tipo.

Fundación Nacional de Discapacitados recoge y comparte la visión y el sentir de la provincia de Aysén a través de ASCOY y lo hace público. Recordemos que en la emisión de los primeros debates por primarias presidenciales del pasado 10 y 13 de Junio, ambas coaliciones ya vulneraron la Ley 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con discapacidad (Chile 1994 – 2010). Recordemos que en los artículos 25 y 26, la legislación señala que “Los canales de la televisión abierta y los proveedores de televisión por cable, deberán aplicar mecanismos de comunicación audiovisual que posibiliten a la población con discapacidad auditiva el acceso a su programación en los casos que corresponda, según lo determine el reglamento que al efecto dictarán conjuntamente los Ministerios de Planificación, de Transportes y Telecomunicaciones y Secretaría General de Gobierno.

Toda campaña de servicio público financiada con fondos públicos, la propaganda electoral,debates presidenciales y cadenas nacionales que se difundan a través de medios televisivos o audiovisuales, deberán ser transmitidas o emitidas con subtitulado y lengua de señas”. También la Ley señala en el artículo 26 que "se reconoce la Lengua de Señas como medio de comunicación natural de la comunidad sorda".

Por su parte el artículo 8 de la Convención sobre los derechos de Personas con Discapacidad (ONU 2006), ratificada por el Estado de Chile, hace referencia a la necesaria “toma de Conciencia de los Estados partes y que estos, se comprometan a adoptar medidas inmediatas y efectivas, para promover la accesibilidad de la información de la población. A juzgar por los últimos actos discriminatorios emanados de los propios candidatos a la presidencia y los canales de televisión agrupados en ANATEL, el Estado de Chile a nivel político, aun no toma conciencia y menos aún, las necesarias “medidas efectivas”.

La pregunta es: ¿Por qué ANATEL y el Estado de Chile aprueban la emisión de franjas políticas inconstitucionales y al margen de la Ley 20.422?.

El grado de desarrollo de una propuesta política, se mide en la forma que incluye a las personas con discapacidad. ¿Qué podría usted como lector concluir, respecto del grado de desarrollo de las propuestas políticas de estos seis candidatos. Cuando atropellan deliberadamente la Constitución de la República de Chile (artículo 1), la Ley Nacional de la Discapacidad (artículos 25 y 26); la Ley Antidiscriminación (Año 2012); la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 1) y la Convención sobre los derechos de Personas con Discapacidad?

De Accesibilidad Electoral, poco y nada saben los candidatos y sus comandos políticos, y su deber es informarse y actuar. Han de saber que son el conjunto de acciones, normativas y procedimientos que se implementan con la finalidad de promover y garantizar el pleno e integral acceso de la población a los múltiples aspectos que constituyen el proceso político y electoral, detectando y resolviendo las barreras existentes, ya sean estas físicas, comunicacionales o socioculturales.

Los candidatos independientes tendrán el desafío de marcar la diferencia, alinearse con las demandas, no solo de los jóvenes y pueblos originarios, sino también de este enorme sector de la población, las personas con discapacidad y sus familias que se indignan (y con razón), transformándola en acción de difusión y denuncia, ante la enfermiza omisión que se manifiesta precisamente en estos momentos cruciales.

Mi mensaje va dirigido a las personas, agrupaciones y ONGs independientes de y para personas con discapacidad, de norte, centro y sur del país, también a las de Iberoamérica: “Es tiempo de asumir una actitud, superar el silencio y manifestarse, desde distintos y múltiples escenarios”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.