Francia homenajea a víctimas del ataque terrorista

11 Enero 2015

Llegó el tiempo del recogimiento después de tres días de llenos de angustia provocada por las acciones de tres yihadistas, desde Charlie Hebdo a un supermercado judío de París.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Periodistas de Charli Hebdo, policías, empleados, clientes de un supermercado kosher, desde el ataque a la revista satírica el pasado miércoles que ha conmovido al mundo entero, son por ahora veinte los muertos, si incluimos a los tres terroristas.

Balance sin precedentes en Francia, al menos desde hace cincuenta años, que deja al país hundido en un profundo traumatismo. El sentimiento dominante es que habrá un antes y un después, provocando un movimiento de unidad nacional entorno a valores como libertad, tolerancia o laicismo.

Este mismo sábado están previstas manifestaciones en varias ciudades francesas para expresar solidaridad en el homenaje a las víctimas y a sus familiares, más allá de la pluralidad de orígenes, sensibilidades políticas y creencias religiosas.

Pero será el domingo, con una manifestación masiva en la que participará el presidente francés François Hollande y un buen número de dirigentes extranjeros -sobre todo europeos-, donde se expresará la determinación de todo un país para defender sus valores y rendir homenaje a sus víctimas.

francia luto

Bernard Cazeneuve, ministro de Inteior, Manuel Valls, primer ministro y Christiane Taubira, ministra de Justice (de espaldas).

La persecución de los autores del atentado contra Charlie Hebdo se saldó ayer de manera sangrienta: los dos hermanos Kouachi, junto a al autor del asesinato de una policía municipal de Montrouge, resultaron muertos, junto a cuatro rehenes en un supermercado kosher de la capital francesa.

Después de varias horas de asedio, policía y cuerpos especiales lanzaron un ataque casi simultáneamente en una imprenta en una zona industrial a 30 kilómetros de París en la que los hermanos Kouachi se habían refugiado y en el supermercado kosher, al este de París, donde un hombre armado amenazaba a unas quince personas.

Chérif y Saïd Kouachi, de 32 y 34 años de edad fueron abatidos al salir disparando del edificio, poco antes de las cinco. Un empleado de la imprenta había conseguido esconderse, e incluso llegó a informar por teléfono a la policía. Afortunadamente salió indemne del asalto.

Sin embargo el presidente es claro: “La amenaza no ha terminado”, esto es solo un respiro, dijo este viernes

Escondidos en una cámara frigorífica

En París, Amedy Coulibaly de 32 años, fuertemente armado resultó muerto y cuatro cadáveres fueron encontrados en el supermercado “Hyper Casher”. Varias personas, entre las que se encontraba un niño, sobrevivieron al esconderse en una cámara frigorífica durante varias horas.

Por otro lado se sabe que Amedy Coulibaly, delincuente reincidente quien ya fue condenado por un caso relacionado con el extremismo islámico, había conocido a Chérif Kouachi en la cárcel, donde sus posturas se radicalizaron. La compañera de Coulibaly, Hayat Boumedienne de 26 años sigue en paradero desconocido.