Fidel Espinoza y Corpesca: "Simplemente no tiene nombre"

19 Noviembre 2015

Fidel Espinoza y escandalosas revelaciones de correos de ex Diputada Isasi que ratifican corrupción en Plena discusión de Ley de Pesca: "Lo de Corpesca, simplemente no tiene nombre. Una vergüenza inaceptable que permite preguntarnos ¿cuántos más hay involucrados?

El Repuertero >
authenticated user Editor

La filtración de los correos electrónicos entre el Gerente de Corpesca Francisco Mujica y la ex diputada Marta Isasi, en donde explícitamente la ex parlamentaria le agradece los aportes en dinero recibidos; le hace propuestas de la forma como recibiría los pagos, es según el Diputado Fidel Espinoza -quien participó de la tramitación de esa iniciativa legal-, la más clara demostración que varios parlamentarios "estaban simplemente mojados" en plena discusión de la ley de Pesca, lo que constituye una vergüenza y algo simplemente inaceptable.

El legislador socialista recordó que tanto en sus intervenciones como en sus declaraciones públicas de la época en que se discutía la ley; “Denuncié con fuerza estos temas, pero entonces era una isla, pues todo el mundo callaba a pesar de que veía el lobby escandaloso que hacía la industria, con el beneplácito del Gobierno del Presidente Piñera y de algunos funcionarios de la Subsecretaria de Pesca, los que también estaban simplemente  comprados por la industria”, indicó el diputado.

Espinoza sustenta estos últimos dichos en los antecedentes que la investigación está entregando en el sentido que la abogada Alicia Baltierra, funcionaria  de esa repartición también recibió pagos de la industria en este período. Al respecto el diputado Socialista sostuvo que “personalmente, con Pablo Galilea y la abogada Alicia Baltierra sentados en la misma mesa, expresé mi preocupación por estos evidentes vínculos entre quienes promovían la nueva ley y la industria. En todo caso, y para ser rigurosos, esta no era una relación nueva, pues esas mismas personas ya habían estado en la Subpesca durante la administración de Felipe Sandoval, antes de que éste se fuera a SalmonChile”. Comentó el parlamentario.

El nombre del ex Diputado por la región de Los lagos Carlos Recondo (UDI) - quien presidió la  Comisión de Pesca el año 2011 - también ha surgido en el marco de la investigación en base a algunos antecedentes aportados por la Empresa en cuanto a que habría solicitado financiamiento. “El ex parlamentario cuando fue consultado sobre la materia hace un par de meses señaló que no recordaba haberse reunido con ellos ni haberles pedido financiamiento. Fue categórico en plantear que no podía "ni afirmarlo ni desmentirlo".

Al respecto, Fidel Espinoza, sostuvo que "habiendo pasado un tiempo suficiente, creo habrá recuperado la memoria y podrá decir si se reunión con Corpesca o no y si les pidió financiamiento o no. Tan simple como eso", señaló Espinoza.

Finalmente, Fidel Espinoza concluyó diciendo, “Lo que ha detallado hoy un medio de carácter nacional, da cuenta que estamos frente a una situación escandalosas más allá de los límites permitidos. Esos detalles hablan de montos, formas de pagos y mecanismos que se utilizaba para apoyar una Ley que a todas luces hoy está tremendamente deslegitimada”, sentenció el diputado.