Fidel Espinoza: "Existe la necesidad imperiosa de un SML en Castro"

05 Marzo 2012

El diputado socialista pedirá explicaciones por "demora inexplicable" del Servicio Médico Legal en Castro para que atienda a todas las personas del sur de la isla grande de Chiloé.

Corresponsal El... >
authenticated user

Molesto y preocupado se mostró el diputado Fidel Espinoza ante lo que calificó como "inexplicable demora" en la materialización de un antiguo anhelo como es el Servicio Médico Legal para Castro.

“Con todo lo lamentable que fue el accidente de Quellón, creo, sin embargo, que debemos extraer de esa situación negativa dos hechos que son de extrema necesidad. En primer lugar el aislamiento de quienes viven en la Undécima región, pero también habría que ver qué sucede con las familias que viven en las isla interiores de Chiloé y, lo segundo, la imperiosa necesidad que existe en que se concrete, de una vez por todas, el Servicio Médico Legal en la ciudad de Castro”.

Así lo señaló el diputado Fidel Espinoza quien recibió en las últimas horas una serie de reclamos y experiencias que dejó a muchos chilotes, el accidente aéreo de Quellón.

En cuanto al aislamiento y poca conectividad entre Chiloé y sus alrededores, sostuvo Espinoza que se tiene que mejorar, urgentemente, la ruta que une a la región de Aysén con el continente. Dentro de ese contexto indicó que también deben estudiarse otro tipo de ideas y proyectos que vayan en tal dirección.

Pero donde el parlamentario socialista puso énfasis fue en la urgente necesidad que de contar con un Servicio Médico Legal en la capital provincial que es Castro, para que atienda las necesidades de las personas que, por uno u otro motivo, pierden a algún familiar.

“Ese es un proyecto que se viene arrastrando por muchos años, ya parece el cuento de nunca acabar, han existido autoridades de este y el anterior gobierno que han precisado, incluso con fechas, el día que comenzaría a funcionar y aún no se sabe qué va a ocurrir, a pesar de la buena disposición del Servicio de Salud de Chiloé al destinar dependencias del hospital para esos fines”, sostuvo Fidel Espinoza.

Recalcó que se trata de un tema no menor, porque las cartas de muchos chilotes “que me han llegado denuncian que la no existencia de ese Servicio Médico Legal, solo alarga la tristeza de los deudos quienes tienen que trasladarse hasta Ancud para retirar el cuerpo de la persona fallecida y eso es inhumano con un costo extra bastante honeroso”, puntualizó.

Finalmente Fidel Espinoza aseveró que debido a las peticiones de muchas personas que le han hecho llegar sus inquietudes al respecto, solicitó, a través de la Cámara de Diputados, que se oficie al ministerio de Justicia para que expliqué el por qué de la demora en la instalación del Servicio Médico Legal en la ciudad de Castro y los plazos reales de instalación que se manejan.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.