Evo Morales confirma asistencia a clausura de Cumbre de los Pueblos

27 Enero 2013

El hecho fue ratificado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien intervino este sábado en un foro sobre la demanda marítima de Bolivia, en el marco del evento que se realiza en la Universidad de Chile.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Javier Candia

Con la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, se cerrará este domingo la Cumbre de los Pueblos, que se realiza en paralelo al encuentro político y empresarial de la Celac y la Unión Europea.

Así lo confirmaron hoy el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, quien acudió al Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile para participar del foro “Mar para Bolivia”, donde se discutió sobre la demanda histórica de ese país ante Chile.

En la ocasión, el secretario de Estado destacó que el Gobierno boliviano busca desarrollar la diplomacia entre los pueblos y no solo entre estados, lo que explica también la presencia de Evo Morales en la clausura de la Cumbre de los Pueblos.

En ese sentido, consultado por una eventual presentación de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Quintana solo señaló que es un tema que se encuentra en análisis.

La Cumbre de los Pueblos se inauguró el viernes con una marcha por el centro de Santiago y continúa este sábado con una masiva asistencia de dirigentes y organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y ambientales, entre otros, de Latinoamérica y Europa.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, dijo que “es un acto muy bonito e interesante el que estamos realizando junto a todas las organizaciones de la sociedad civil”.

“Es importante que nos empoderemos, que nos organicemos y constituyamos en una fuerza que sea escuchada por los gobernantes, quienes hoy se juntan para hablar sobre inversiones; nosotros nos sentamos para conversar sobre el movimiento social y sus necesidades”, añadió.

De la Puente sostuvo que la Cumbre de los Pueblos “es un ejemplo que debemos continuar para verdaderamente ser escuchados” y destacó que ésta se realice al inicio de un año electoral: “Chile va a vivir un importante evento electoral y las organizaciones sindicales y sociales tenemos que hacer prevalecer nuestras reivindicaciones ante la clase política. Tenemos que ser partícipes de la historia del país y no vamos a entregar un cheque en blanco a las organizaciones políticas si es que no somos escuchados”, dijo.

La jornada sabatina de la cumbre continuará durante la tarde con diferentes foros y culminará con una actividad festiva y cultural programada para las 20 horas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.