Estudiantes rompen diálogo con Intendencia

05 Junio 2014
La principal crítica que hacen es que la Intendencia "criminaliza" a los estudiantes movilizados. Ejemplo de ello serían el tratamiento a la toma del Instituto Nacional y los estudiantes de la Universidad de Chile que permanecen detenidos.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Un quiebre de relaciones se produjo después de que los estudiantes llegaran a la Intendencia Metropolitana a solicitar el permiso para la marcha estudiantil del próximo martes 10 de junio. En la oportunidad los jóvenes rechazaron una invitación a participar en una mesa de Trabajo para evaluar el funcionamiento de las movilizaciones.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, explicó los motivos de esta decisión.

“Rompimos el diálogo con la Intendencia debido a la criminalización de los estudiantes movilizados. Tanto los secundarios, a raíz de la toma del Instituto Nacional, como de los de la Universidad de Chile víctimas de montaje y vamos a exigir una reunión desde la Rectoría de la Universidad de Chile con la Intendencia, para exigir la libertad de Camilo”.
Del mismo modo pidió que se “esclarezcan los dispositivos de inteligencia reconocidos por la Fiscalía, que se utilizan para perseguir a estudiantes que se movilizan y que asisten a marchas regularmente”.

Respecto del episodio de los estudiantes de la Universidad de Chile, Camilo Díaz está detenido en la Cárcel Santiago 1, por “portar una bomba molotov” en una marcha a la que afirma, ni siquiera asistió. Este caso se suma al de Bryan Seguel quien denunció en el Centro de Justicia haber sido detenido sin prueba alguna por su presunta participación en la golpiza a un teniente de Carabineros.

Los jóvenes afirmaron que con esta paralización de conversaciones pretenden dar una señal de unidad. Aseguraron que no no permitirán un incremento en la criminalización al movimiento.

Además, ingresaron su solicitud de marchar nuevamente por la Alameda, tal como indicó el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Ricardo Paredes.

“Nosotros hicimos la solicitud, tenemos que recuperar las calles para manifestarnos libremete, por eso pedimos el tramo por la Alameda”, señaló.

Los estudiantes insistieron en la necesidad de movilizarse contra la Reforma Educacional del Gobierno por considerarla insuficiente y por ser realizada “bajo cuatro paredes”.

Además, afirmaron que nos e cierran a trabajar en un futuro con la Intendencia, pero que primero se debe resolver esta situación que consideran “base para sostener cualquier diálogo”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.