Estudiantes abordan financiamiento y marco regulatorio en segundo encuentro por la educación

13 Mayo 2014
Organizaciones estudiantiles se reunieron con representantes del Estudio para la Educación, para desarrollar ideas y sustentar las propuestas estudiantiles.
Radio U. de Chile >
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Luego del “1er Encuentro de Actores Sociales por la Educación”, realizado el pasado lunes 5 de mayo, en el que estudiantes universitarios, escolares y trabajadores de la educación comenzaron un primer diálogo, se desarrolló esta segunda etapa que pretende complementar con insumos técnicos las discusiones que se dieron hace una semana atrás. Esta vez el diálogo se centró en tres aspectos: financiamiento, marco regulatorio, y formas y contenidos de un nuevo proyecto educativo.

Así lo confirmó la Presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, quien recalcó que la reunión les permitió trabajar en conjunto por propuestas en común y converger ideas. Además, aclaró que el protagonista de la Reforma Educacional no es ni debiese ser el Gobierno, sino que debieran ser las organizaciones sociales.

“Hay voluntad de poder generar un diagnóstico común, es una deuda pendiente que tiene el movimiento social, el poder trabajar en conjunto todas las organizaciones no solamente para convocar una marcha sino también para elaborar, para tener acuerdos programáticos fundamentales en este proceso de construcción que sabemos, el cambio de la educación no va a ser solamente el 2014, es un largo camino que tenemos que recorrer y donde los protagonistas sin duda tienen que ser las organizaciones sociales”, afirma Melissa Sepúlveda.

La subdirectora del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, Eleonora Reyes, valoró la iniciativa, y aseguró que todos los actores reunidos entienden que el contenido y plan de trabajo que ha mostrado el gobierno es insuficiente, y que por lo mismo, deben ocurrir reuniones como ésta, agregando que “yo siento que esta instancia se crea porque se considera insuficiente los contenidos, la coordinación y el plan de trabajo que se está proponiendo desde el gobierno, entonces desde allí recurrir a más enfoques, más contenidos, investigaciones”.

Por su parte, Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol, criticó al gobierno, señalando que “el gobierno ha dado señales erráticas en relación a lo que podría ser la reforma educativa, ha hablado con distintos actores, ha expresado que se van a hacer cambios profundos, pero por ejemplo, en el ámbito del financiamiento de la educación, aun no hay una señal clara si vamos a seguir con un financiamiento tipo subsidio a la demanda o vaucher, o se va a avanzar a un sistema donde se financien los proyectos educativos”.

Kremerman aclaró que “gratuidad no es una palabra vacía, no es lo mismo supuestamente que los niños y jóvenes que estudian no paguen por la educación, pero exista un subsidio a la demanda donde se inyecten sendos recursos al mercado versus un sistema de financiamiento, que de alguna manera saca la educación del mercado”.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Felipe Quezada, agregó que la idea de la reunión fue tener una propuesta técnica donde se quiere llegar, y de la educación que se necesita para hoy. Mientras que la Vocera de la Aces, Lorenza Soto, indicó que sin duda alguna, este es el momento de sustentar las propuestas estudiantiles de manera técnica.

En el encuentro participó la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh), la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, y la Presidenta de la Federación de Estudiantes de Universidad Católica Nashla Aburman, junto con diferentes organizaciones y fundaciones ligadas al estudio de la educación en Chile, como Fundación Sol, Centro de Estudios Pedagógicos, Centro de Estudios de la Fech, Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, Movimiento Fin al Simce y Educación 2020, con el objetivo de discutir las bases técnicas para una nueva educación.