En Quellón denuncian presiones del Minvu para autorizar construcción de antena de telefonía

10 Mayo 2011

Denuncia la dio a conocer el diputado Ascencio, indicando que los vecinos acusan al propio Seremi de Vivienda, de ejercer presiones para que el municipio cambie su negativa a la iniciativa y así se favorezca a la Empresa Entel.

Corresponsal El... >
authenticated user

El Diputado Gabriel Ascencio se sumó a la indignación de los vecinos el Pasaje  Torres de Quellón, por  la inminente construcción de una torre en la cual una empresa de telefonía celular instalará  cuatro antenas en el centro de la ciudad.

Esto, pues según denunciaron los vecinos este fin de semana, la Dirección de Obras de la Municipalidad de  Quellón rechazó la construcción de  la torre,  pues no se ajusta  a las exigencias del plano regulador de la ciudad, sin embargo desde  la Secretaría Regional Ministerial de la Vivienda,  se estaría  ejerciendo presión a la  Dirección de Obras  para que, a  pesar de ello, se apruebe  la construcción de esta torre  de más  de  40  metros.

Para  el Diputado Ascencio, quien se reunió en el mismo pasaje con  los vecinos afectados,  de ser  cierta la denuncia  hecha por ellos, se  estaría frente  un grave abuso. “Sería  un  abuso si es  cierto  que  el Seremi de la Vivienda está presionando a las autoridades municipales de  Quellón para que cambien su decisión, eso es inaceptable. La Municipalidad ya dijo  que   no  a la construcción de  antenas en la  calle  Pedro  Torres, hay  una orden de  la Dirección de Obras Municipales  y los vecinos  denuncian ahora  que el Seremi de la Vivienda está ejerciendo presiones indebidas para que cambien su decisión y favorezcan a la  Empresa Entel , eso es su vergüenza  y ojalá  que no sea  cierto”, dijo  el  parlamentario.

Ante esta delicada denuncia, el Diputado Ascencio señaló que  solicitará que se  tomen las medidas ante este intento de intervenir una decisión ya tomada  y ajustada  además  a la legalidad en Quellón. “Estoy solicitando  que con urgencia  se tomen medidas en contra de este funcionario, pues el tema es muy grave. Se tiene que  entender a la  gente  de  la Calle Pedro Torres, ellos quieren respeto y dignidad y un funcionario  que  vive en Puerto Montt no puede abusar de ellos”, dijo   el parlamentario.

Por  otro  lado, los vecinos el Pasaje  Torres, quienes desde  hace varios años  están luchando para impedir  que   les instalen esta torre de  más  de 40 metros  en su calle,  no  descartan acudir a la justicia  y  presentar, con el apoyo del Diputado Ascencio, un recurso de protección, pues según explicaron, durante la semana pasada la  empresa a cargo de las obras intentó iniciar  faenas, a pesar de esta resolución de la Dirección de Obras de la Municipalidad de  Quellón, que impide, según el plano regulador de la ciudad, levantar edificaciones o construcciones de  esa  altura.

No se trata de un problema que afecte  solamente  los vecinos del Pasaje Torres, pues Según Juan Stagño,  uno de  los afectados en el centro de Quellón, en la ciudad se pretenden instalar otras 11 antenas de  celulares.

Para  él, la  razón la tienen ellos, pues según explicó, “el plano regulador impide  levantar  edificios de la altura de  la torre, en la cual  la empresa quiere instalar luego cuatro antenas. La  Dirección de Obras ha hecho su trabajo, pero según nos han dicho ellos mismo, ahora los están presionando desde la Seremi de Vivienda para  que autoricen la  obra”.

Los  vecinos  señalaron que  seguirán  atentos  al desarrollo de estos proyectos, que de perpetuarse, significará que sus propiedades perderán valor  y aunque no hay comprobación sobre los efectos  en la salud de las personas, temen que las  antenas acentúen enfermedades y en definitiva,  les empeore  su calidad de vida.