Elecciones primarias: ¿Cómo me excuso de ser vocal de mesa?

09 Noviembre 2020

Ya falta poco para elegir a los alcaldes y gobernadores regionales.

Chile >
authenticated user Editor

El próximo domingo 29 de noviembre se realizarán las Elecciones Primarias para alcaldes y gobernadores regionales y el Servel ya publicó la nómina de Vocales de Mesa que participarán del proceso.

Leer también: "¿Lo trataste de agarrar?" El nuevo video de Carabineros por la caída de joven al Río Mapocho

Las personas que salieron vocales de mesa, tendrán plazo, entre el 9 y el 11 de noviembre, para excusarse a través de correo electrónico a su Junta Electoral y así no participar. Esta medida se optó exclusivamente por la pandemia y así no se vean obligados a desplazarse. Quienes quieran hacer este trámite deberán adjuntar toda la documentación requerida para respaldar su solicitud.

El próximo 14 de noviembre, se publicarán las nuevas nóminas de vocales de mesas convocados como reemplazantes. 

¿Cuáles son las excusas para no ser vocal de mesa? 

  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kms. o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral.

  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende esta ley.

  • Tener más de 60 años de edad.

  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.

  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).

  • Las excusas se deben presentar ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó Vocal de Mesa, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700.

Imagen: Huawei/Agencia Uno

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.