Elecciones Presidenciales 2013: Entérate de todo lo que necesitas saber sobre la segunda vuelta

15 Diciembre 2013

¿Qué número tendrán en la papeleta las candidatas?, ¿habrá debate? Averigua todo lo que necesitas saber sobre la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2014.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La segunda vuelta, ¿cuándo es, quiénes son los candidatos?

La segunda vuelta presidencial se realizará el 15 de diciembre de 2013.En ella competirán Michelle Bachelet y Evelyn Matthei. Ambas candidatas ocuparán en la papeleta los mismos números que utilizaron en la primera vuelta: 6 para bachelet y 7 para Matthei. 

La campaña para la segunda vuelta presidencial comienza 14 días antes de las elecciones, o sea el 1 de diciembre y termina 3 días antes del día de las votaciones, o sea el 12 de diciembre. 

Franja Televisiva y Debates

La franja televisiva comenzará a partir del 1 de diciembre y cada candidata tendrá 5 minutos para exhbir sus respectivas campañas. Además tanto la Asociación Nacional de Radiodifusores de Chile (Archi) como como ANATEL han organizado debates presidenciales, a realizarse el de Archi el 4 de diciembre. 

Sobre el electorado ¿quiénes podrán votar en la segunda vuelta presidencial? 

El padrón electoral que contempla la ley es el último, o sea aquel registrado hasta antes de las elecciones del 17 de noviembre, por lo tanto, aquellas personas que cumplan la mayoría de edad en el lapso que queda para el balotaje no podrán votar.

Vocales de mesa

Los vocales de mesa para la segunda vuelta presidencial son los mismos que fueron designados para las elecciones de noviembre. Además, si fue designado vocal de mesa porque el titular designado no se presentó, deberá ejercer la labor de vocal nuevamente. 

En esta segunda vuelta no habrá periodo de excusa debido a que los plazos son más cortos y la ley exige que se presenten los que  ya fueron designados.