Discusión parlamentaria obliga cierre de sesión en comisión investigadora del INE

15 Agosto 2013

Un abrupto cierre tuvo la sesión de la comisión investigadora que investiga las irregularidades en el INE y en el Censo de Población y Vivienda 2012. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por falta de quórum, la sesión de la comisión investigadora del funcionamiento del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no terminó de escuchar las intervenciones de los funcionarios del organismo que asistieron este miércoles a la Cámara Baja.

Gerzo Gallardo, Jefe del Departamento de Estudios Económicos Estructurales y Juan Radrigán, Coordinador del Departamento de Infraestructura Estadística, exponían sobre los asesores del ex director Francisco Labbé, la filtración de contenidos del Censo, la manipulación de datos de la misma encuesta y las irregularidades relacionadas con la canasta del IPC.

Sin embargo, el diputado RN José Manuel Edwards, consideró que el presidente de la comisión, Juan Carlos Latorre (DC), no dio las garantías suficientes para la prórroga de 15 minutos que se solicitó.

“Cuando él pide que aprobemos una extensión del plazo, que generalmente no se aprueba, dice que tiene que votarse, lo que es falso según reglamento. Sin acuerdo claro, pedí respetar el reglamento, y el presidente dijo que hay información no veraz, entonces no hay condiciones para validar con mi presencia lo que ocurría en la votación”, dijo Edwards.

El legislador RN, de todas formas, aseguró que espera que vuelvan a asistir a la sesión, ya que su opinión es relevante para la investigación parlamentaria: “Me parece que es una visión respetable, espero que estén de nuevo en la comisión para realizarle preguntas. Es interesante para comprender las dificultades en la investigación para los datos entregados por el INE”.

Gallardo y Radrigán, entregaron extensos y contundentes datos sobre la red de asesores que rodeaban a Francisco Labbé, además de descartar y catalogar de “delirante” la tesis del ex director de que aquí se presenta un “boicot político” en su contra.

El diputado Luis Lemus, aseguró que todo esto quedó inconcluso, aunque inexorablemente queda clara la acusación de manipulación de datos por la anterior administración.

Lemus apuntó que “esperamos que ellos se puedan integrar, y nos respondan las preguntas. De lo que entregaron, estamos viendo que hubo manipulación de datos, y eso es muy importante para la comisión”.

Por otra parte, la citación hecha a Francisco Labbé, finalmente fue aplazada para el próximo lunes, por lo que existe la posibilidad de que el otrora jefe del INE se tenga que encontrar con los funcionarios que firmaron la polémica carta que destapó uno de los cuestionamientos más graves a una institución del Estado durante el Gobierno de Sebastián Piñera.