Diputados UDI exigen aplicar ley Zamudio a médico que se negó a atender a carabineros en Melipilla

19 Junio 2020

La situación está siendo investigada por el Ministerio Público.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Polémica ha causado la declaración de tres carabineros que aseguraron que un médico del Hospital de San José Melipilla se negó a atenderlos tras presentar síntomas relacionados al COVID--19. Según investiga el Ministerio Público, se trataría del médico Rubén Ibarra quien les habría dicho que “Yo no atiendo pacos” negándoles la atención.

El hecho escaló a tal punto que los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Jaime Bellolio pidieron invocar la Ley Zamudio por una “evidente discriminación”. Según Fundación Iguales, la ley busca “instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho cuando se cometa un acto de discriminación”.

El diputado Coloma se refirió al hecho diciendo que “la situación ocurrida ayer cerca de las 18 horas es gravísima, porque no sólo hay una evidente discriminación contra tres personas por el hecho de ser carabineros, sino porque además es un médico extranjero el que le niega la atención en momentos de pandemia”.

“Situaciones como estas deben ser erradicadas total, profunda y absolutamente de nuestro sistema de salud. Por eso pido formalmente la destitución del médico Rubén Ibarra, y espero que personas como estas no vuelvan a ejercer en el servicio público como médicos, toda vez que terminan haciendo un tremendo daño no sólo a la institución de Carabineros, sino que también a los centenares de funcionarios del hospital que trabajan día a día para poder dar una buena atención”, agregaron Coloma y Bellolio.

Mientras, Gonzalo Blumel calificó el hecho como inaceptable diciendo que “es una traición al juramento médico y una falta de humanidad profunda”.