Diputado Vallespín se abstiene en polémica medida de los fondos espejos del Transantiago

19 Noviembre 2015
Diputado Patricio Vallespín justificó abstención en polémica iniciativa: "El traspaso del fondo espejo del Transantiago no garantiza que se resuelva el problema en salud".
El Repuertero >
authenticated user Editor

Recalcando que “no hay certezas de que el traspaso de recursos desde transportes a salud resuelva el problema del sector”, el diputado Patricio Vallespín justificó su abstención en la votación de la indicación puesta por el Gobierno que transfiere recursos del “Fondo Espejo” del Transantiago, a la cartera de Salud.

 Según explicó el vicepresidente de la Cámara, “en regiones como la nuestra la conectividad y el sistema de transportes no pueden perder recursos”, agregando que “los recursos para salud deben provenir del sector salud propiamente tal”.

 Patricio Vallespín recalcó que “otra cosa es si el Gore, por iniciativa propia, quiere poner recursos en esa materia, a través de un convenio de programación o algún otro instrumento pertinente, que si bien es un camino posible, no es el más adecuado e idóneo”.

 Asimismo, el diputado dijo que espera conocer “en detalle y con claridad” el cronograma de inversiones en salud, que debería entregar esta tarde la ministra de Salud, agregando que “la decisión que tome la bancada respecto de la votación de la partida de inversiones del Ministerio de Salud se va a tomar una vez que conozcamos con toda transparencia el cronograma que va tener la construcción de los hospitales que se comprometieron en campaña”.

 El legislador recalcó que “los fondos de la ley espejo del Transantiago son útiles para las regiones y fueron diseñados bajo la idea dar equilibrio redistributivo frente a los inmensos montos de inversión que se destinan en el transporte metropolitano".