Diputado Vallespín califica de exitista la cuenta pública del Presidente Piñera

22 Mayo 2013

Como “exitista y autocomplaciente” calificó el diputado por el distrito 57, Patricio Vallespín, la última Cuenta Pública, rendida esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera.

Corresponsal El... >
authenticated user

El parlamentario, que estuvo presente en la ceremonia, manifestó que “el mandatario mostró casi un Chile espectacular, pero que la ciudadanía no aprecia ni comparte”, agregando que “dio cuenta de estadísticas que no se ajustan a lo que la gente ve, como ese ingreso per cápita de 20 mil dólares”.

Vallespín resaltó que “es iluso continuar hablando de un país desarrollado, cuando el 1% más rico recauda casi el 31% del ingreso nacional, y cuando esos 20 mil dólares de ingreso per cápita son irreales, porque la desigualdad está tan instalada, que si uno hace el análisis y descuenta el 5% más rico de Chile del Producto Interno Bruto, ese PIB para el 95% de los chilenos queda en 10 mil dólares, por tanto estamos hablando de cosas distintas”.

Asimismo, el legislador recalcó que “los estudios dicen que el 50% de los trabajadores ganan menos de 251 mil pesos. Esa es la realidad, por tanto hablar de tanto éxito del gobierno es un tanto irreal”. Por otra parte, criticó el anuncio de envío de proyectos de ley que fueron comunicados en cuentas públicas anteriores o que, finalmente, nunca ven la luz.

“Se resalta el gran crecimiento del país, que es efectivo- dijo Vallespín- pero nada se dice sobre que las bases de este crecimiento son altamente coyunturales, como es el alto precio del cobre y la alta demanda interna, que ha crecido del orden del 8,2%, mientras el PIB crece 5,7”.

El diputado DC, criticó que el Presidente diera a conocer información falsa, como comunicar que está en marcha el Indap pesquero, cuando aún no existe una ley vinculada con el tema, así como decir que se ha constituido una nueva institucionalidad para el manejo de las emergencias, lo que aún no está aprobado por el Congreso.

Dentro de los aspectos positivos, Vallespín resaltó el Auge dental para los jóvenes entre 12 y 18 años, así como el apoyo a las parejas que sufren de infertilidad, el aumento a los recursos del FNDR y la institucionalidad del deporte.