Diputado Recondo y Alcaldesa de Puyehue pidieron intervencion del Gobierno para reabrir paso Cardenal Samoré

02 Agosto 2011

Ambas autoridades se reunieron con Subsecretario de Relaciones Exteriores Fernando Smith, para buscar solución a este problema que afecta a la economía, el turismo y la integración nacional por el sur del país, tras el cierre por la emergencia del Caulle. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Para que el Gobierno de Chile intervenga ante autoridades argentinas, a objeto que se reabra el paso Internacional Cardenal Samoré cerrado por la emisión de cenizas que hace mas de dos meses emanan del cordón Caulle, se reunió el diputado Carlos Recondo, la alcaldesa de Puyehue Ximena Núñez con el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Smith.

Recondo señaló, que el paso no se reabre solo por un tema político local de Villa La Angostura en Argentina, cuyo intendente no desea el paso de camiones porque le alteraría una serie de actividades de interés a su zona, sin embargo, "no hay motivos de operación, ya que el paso por nuestro sector está plenamente operativo, libre y con los servicios disponibles de siempre", dijo el parlamentario que acompañó a la edil de Puyehue, la que su vez enfatizó en los perjuicios económicos y comerciales que este cierre del paso acarrea a la región y a su propia comuna.El diputado Recondo fue enfátiuco en señalar que se le pide a las autoriddes argentinas que el paso se abre para todo tipo de vehículos, y no solamente para vehículos livianos como lo habían planteado los trasandinos en pimera instancia.

"A Chile le sirve que se abra para todo tipo de vehículos, así se ha pedido, y así esperamos se nos otorgue la apertura", recalcaron Recondo y la edil de Puyehue.

En la reunión donde estuvo presente además el director de fronteras y límites de Chile, se planteó por parte de Recondo , la importancia de reabrir el recinto fronterizo, debido a que no solo se trata de un tema de países, sino de integración interna en el sur de Chile, "dado que gran parte de la gente de Palena, Aysén y Punta Arenas, utiliza la vía de acceso y salida del país por Cardenal Samoré" añadió el congresista.

Ambos personeros plantearon a la autoridad diplomática la necesidad de que el asunto vaya al gobierno argentino a Buenos Aires, ya que debido a que no se adopta una decisión quizás, por temor a crear conflictos internos entre poderes locales.

Sin embargo la gestión a nivel de cancillería se hará y según la alcaldesa de Puyehue existen fundadas razones para que se estudie seriamente la posibilidad de reabrir la frontera por esta zona de la Región de Los Lagos

Comentarios

Imagen de Walter

La mayoría de argentinos, con

La mayoría de argentinos, con aciertos y errores, desde hace años que estamos haciendo todo lo posible para mejorar las relaciones entre nuestros pueblos. Todo lo contrario a lo que los chilenos han estado haciendo, llegando ahora al extremo de poner en peligro la salud de los pobladores de una localidad argentina tan solo para satisfacer intereses económicos. Con vecinos así, mejor cerrar los pasos y tirar la llave.

Imagen de Daniel Aguilera

Por favor, infórmense

Por favor, infórmense bien.
El cierre temporal del Paso Cardenal Samoré NO SE DEBE a internas políticas locales argentinas, o a caprichos de un Intendente de Villa La Angostura, sino a una real necesidad por motivos de SALUD PUBLICA y SEGURIDAD para los habitantes de esta ciudad.
Y en eso estamos de acuerdo todos los angosturenses.
Poco nos interesa, en esta situación tan grave que padecemos en Angostura, el egoísmo de "lo que le sirve a Chile" cuando antes está nuestra propia Salud y Seguridad.
Y menos nos interesa la integración interna en el sur de Chile, a expensas de nuestras rutas, cuando escuchamos permanentemente que son un gran país con una economìa muy floreciente, solida y ejemplo al mundo, por lo que no deberían tener falta de recursos para construir INTERNAMENTE las vías de comunicación que necesitan.