Diputado Espinoza:"el nuevo sistema de pagos del IPS es un abuso y un retroceso“

03 Agosto 2011

Según el parlamentario de alta ruralidad como la de Los Lagos, es impracticable el nuevo modelo implementado por las cajas de compensación. Hay pensionados que sus fechas son cambiadas mes a mes con diferencias de hasta 45 días

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una sesión especial se llevará a cabo esta tarde en la Cámara de Diputados convocada por más de 50 firmas de parlamentarios y organizada por el diputado Fidel Espinoza. El parlamentario en sus tradicionales programas radiales en su distrito (“Alo Diputado”), recogió la inquietud de cientos de  adultos mayores que le reclamaron que los abusos del nuevo sistema les están perjudicando gravemente su calidad de vida.

En el antiguo sistema, dijo Espinoza, “los adultos mayores reciben sus pensiones los primeros seis días de cada mes. Así se organizaban y si en la casa tanto el esposo como la esposa eran pensionados viajaban juntos a pagarse y a comprar las cosas del mes. Con el nuevo sistema, -agregó el legislador- puede ser que a la Sra. Le toque el pago el 4 de cada mes, y al esposo el 20. Dos pagos en fechas distintas, dos viajes a la ciudad, dos pagos de movilización. En resumen un caos”.

El diputado de la concertación señaló que le llegaron casos de la región en que pensionados recibieron su pago el 4 de junio; ya en Julio le pagaron  el 16 de julio y en agosto pretenden hacerlo el 22 de agosto. Eso es un abuso, la gente tiene que comer, pagar la luz, el agua y esto es simplemente es un atropello a sus derechos más elementales.

Por ello, en la sesión de esta tarde los parlamentarios le solicitarán a la Ministra Evelyn Matthei que se implemente una modalidad distinta a la actual. “La Ministra debe conocer la realidad de nuestras regiones. El actual sistema de pago de pensiones constituye un retroceso para la gente y un abuso. No puede ser que en un mes te paguen en una fecha y el próximo te paguen 40 y hasta 50 días después. La gente se programa, se organiza. Tiene que pagar sus cuentas. Esto debe cambiar ahora”, sostuvo Fidel Espinoza.