Diputado Espinoza critica nuevo retraso en ficha de protección social

14 Junio 2013

Llamó a las autoridades a dar explicaciones a la ciudadanía y a justificar las altas sumas de dinero que se han invertido en el desarrollo de un instrumento que probablemente jamás se dé a conocer.

Corresponsal El... >
authenticated user

“Acá se ha dejado en el más absoluto desamparo a miles de familias en el país, que buscan, por medio de este instrumento, poder optar de forma tranquila a los beneficios que dispone el Estado. Fue una irresponsabilidad absoluta”. Con esta palabras el diputado Fidel Espinoza criticó la salida del ministro Joaquín Lavín desde el Ministerio de Desarrollo Social, coincidentemente en la semana en que las autoridades habían comprometido dar a conocer la nueva Ficha de Protección Social, tras 2 postergaciones en su entrega durante el presente año.

El parlamentario lamentó la tardanza que ha tenido el Ejecutivo en la puesta en marcha de la Ficha Social, aún más luego que “con gran pompa anunciara el 2010 el perfeccionamiento del instrumento, con la constitución de un Comité de Expertos, el cual no ha tomado ninguna determinación importante en cuanto a lo que el gobierno vociferó a los cuatros vientos: una nueva y más justa Ficha Social”.

Por otra parte, Espinoza, junto con pedir explicaciones al Ministerio de Desarrollo Social respecto a esta nueva demora en la entrega de la Ficha de Protección Social, emplazó a las autoridades a que igualmente justifiquen las altas sumas de dinero que se han comprometido en la constitución de una herramienta que, por lo visto, jamás verá la luz. Considerar que en Osorno, por ejemplo, se habla de una inversión de más de 100 millones de pesos en el desarrollo de este nuevo sistema de medición. 

Cabe destacar que la Asociación de Funcionarios del Mideplan (Asofumi) declaró a través de una misiva los constantes errores que se han presentado en el desarrollo de la nueva Ficha de Protección Social. Entre sus puntos, el escrito señala que “La Nueva Ficha ha precarizado el trabajo municipal, promoviendo la contratación de encuestadores, revisores, digitadores, entre otros, con remuneraciones exiguas, lo que ha determinado la  rotación de personal, afectando la calidad de la información y poniendo en cuestión ciertos derechos laborales”, añadiendo a continuación que “los beneficiarios del sistema han sido objeto de decisiones francamente autoritarias, dejando sus Fichas de Protección Social sin puntajes, denominándoseles en estado de revisión,  cuestión que a muchos les ha significado perder beneficios, por el sólo hecho de no haber acudido a la convocatoria para la aplicación de la Nueva Ficha; convocatoria que el Ministerio ha instruido se realice mediante cartas, como si convocar a un proceso, desde ya complejo, fuese tan simple como remitir una carta escrita con códigos centralistas, no necesariamente comprensibles para toda la población”.

Al concluir, la carta de Asofumi declara: “cuando junio comienza a enrumbarse en su primera semana, las municipalidades permanecen ignorantes de las razones de esta nueva postergación. El estilo del secretismo en la toma de decisiones que ha sido frecuente, golpea y desconcierta a quienes más informados deberían estar, precisamente los equipos municipales que trabajan cara a cara con la comunidad y quienes hoy, no tienen respuesta frente a las interrogantes de los ciudadanos… Algunas preguntas  nos surgen de inmediato ante este debut fallido: ¿qué hay detrás de esto? ¿se trata de una simple razón técnica? ó ¿se esconden las causas políticas más complejas? Acaso ¿hay cifras que no están calzando? ó ¿resultados poco convenientes en una coyuntura electoral? Que cada uno saque sus conclusiones”.