Diputado Espinoza anunció acciones legales para impedir concreción de Parque Eólico Chiloé

18 Agosto 2011

Junto a otros parlamentarios, representantes sociales, de la pesca y ambientalistas de Chiloé, el parlamentario denunció que el proyecto fue aprobado “con subterfugios”, por ello buscarán detener la iniciativa de Ecopower mediante la via judicial.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Tal como lo advirtió la representante de Centro de Conservación Cetácea, tras la polémica aprobación del Proyecto Parque Eólico Chiloé por parte de la Comisión Evaluadora Ambiental de Los Lagos; buscarán mediante la via legal detener esta iniciativa energética, que fue abalada por la institución competente, sin un Estudio de Impacto Ambiental y pese a la denuncia de organizaciones sociales y ambientales de Chiloé.

Por esto, el diputado Fidel Espinoza, tras reunirse y acoger las demandas de los habitantes de la comuna de Ancud (donde se emplazará el proyecto) junto al senador Juan Pablo Letelier (PS), el diputado Enrique Accorsi (PPD) anunciaron que presentarán junto a las organizaciones chilotas, acciones legales con el fin de frenar la iniciativa de la empresa Ecopower.

Espinoza, junto con reiterar que este proyecto fue aprobado, “con subterfugios” , recordó que la iniciativa  que consiste en 56 torres de más de 80 metros de altura cada una, afectarán zonas protegidas y donde viven 4 mil familias que se oponen a esta iniciativa, debido a que consideran que “trastocará su cotidianeidad”.

En la oportunidad ademas, el parlamentario socialista planteó que “la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez le mintió al parlamento y al país cuando dijo en la Sala "que no habían organizaciones que se oponían al proyecto" lo cual es claramente una falsedad.

"Esta iniciativa fue aprobada, en una primera instancia, con subterfugios, como el presentarlo por etapas para eludir un estudio de impacto ambiental y con vicios como los que incurrió el SAG quien en un proceso de presentación de antecedentes con dos adendasy que duró cerca de un año, aprobo las pobres medidas de mitigacon, el dìa 20" indicó Espinoza.

Junto con ello, el diputado recalcó que “nos parece vergonzoso que el actual gobierno esté aprobando este tipo de proyectos a espaldas de la ciudadanía, a espaldas de la gente, que puede ser muy humilde, pero que quiere seguir viviendo en un ambiente limpio”.

Por último, Fidel Espinoza aclaró que “no estamos en contra de la energía eólica, estamos en contra de la forma en como localizan este tipo de proyectos, afectando a la gente". Por lo tanto, señaló que la pròxima semana juno a las organizaciones sociales y ambientalistas que se oponene a la ubicación del proyecto, interpondrán un recurso de nulidad en la Comisión Evaluadora Ambiental, ademàs de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para impedir que se concrete dicha iniciativa.