Diputado de la región y concejales de Puerto Varas acusan anomalías que comprometerían recursos municipales

20 Agosto 2015

Altas remuneraciones pagadas a administrativos, pago de funcionarios con recursos SEP, como asimismo, deficiencias en escuelas municipales que incluyen transporte escolar, figuran entre las demandas que se pide investigar y aclarar.

Corresponsal El... >
authenticated user

El diputado del distrito 56 Felipe De Mussy, ofició a través de la Cámara de Diputados, para que se informe una serie de posibles anomalías en salarios de administrativos y otros aspectos que puedan afectar el funcionamiento del Departamento de Administración Educación Municipal (DAEM) de la comuna de Puerto Varas, instancia ratificada en concejo municipal lacustre por varios concejales, entre ellos Ariel Guzmán y Eduardo Hernández.

De Mussy sostuvo que esta situación se venía comentando hace algunos meses a través de denuncias no formales, pero que se llegó a oficializar ya que es "secreto a voces". Según el diputado existe la inquietud en la comunidad y al interior de dicho departamento por la forma en que se estarían administrando los dineros para remuneraciones, recursos de la Subvención Educación Preferencial (SEP), asimismo, licitaciones de subsidio de transporte escolar en la comuna, donde hay furgones que llevan hasta 40 niños y otros que llevan dos y los pagos no guardarían proporción con lo que se hace o compromete.

"Esto es complejo y debe aclararse, estamos hablando de educación y recursos públicos", señaló Felipe De Mussy, dichos que fueron reafirmados por los concejales Ariel Guzmán y Eduardo Hernández en la intensa sesión de Concejo Municipal de la tarde del martes último en Puerto Varas.

Ariel Guzmán  junto con respaldar la acción fiscalizadora del diputado Felipe De Mussy, señaló a manera de ejemplo que aún hay profesores impagos que pertenecen a los programas que son pagados por la SEP, bajo otras excusas como huelga y erupción volcánica, lo que a su juicio, "no se ajusta a la realidad porque estamos hablando de fondos destinados para los profesores que deben estar siempre disponibles como recursos SEP para estos fines" dijo Guzmán.

Otro de los aspectos señalados por De Mussy, dice relación con una serie de remuneraciones que según denuncias, no se ajustan ni en proporción, labor ni legalidad que es preciso aclarar para un mejor funcionamiento del ámbito educacional en Puerto Varas.

De Mussy señaló que será muy importante que el propio director del departamento cuestionado informe a la brevedad sobre todas estas interrogantes y también a su propio cuerpo colegiado como es el Concejo Municipal, debido a que afirmó, "la preocupación es transversal sobre este delicado tema que tiene que ver con el buen funcionamiento de la educación , material de la que tanto hablamos que debe mejorar en calidad y condiciones ", terminó diciendo Felipe De Mussy.