Diputado Ascencio espera que se sancione a Copec pese a que el Presidente Piñera sea accionista

09 Septiembre 2011

“Yo le pido al Presidente Piñera que por favor se inhiba de  realizar alguna acción que de alguna manera pueda imposibilitar que los servicios públicos puedan ejercer sus funciones de  fiscalización y de  sanción”, dijo.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Diputado Gabriel Ascencio dijo que  espera que todos  los organismos  públicos encargados  de sancionar el derrame de petróleo ocurrido  en Calbuco que no se  inhiban de hacer su trabajo, dado que  la  planta pertenece  a la Empresa Copec, en la que  el Presidente de  la República,  Sebastián Piñera mantiene importantes  acciones.

Se  tata  de  un derrame  de combustible en la Planta Pureo, de la comuna de  Calbuco  y que según se ha informado,  mantienen  al sector en una emergencia  ambiental  de  proporciones,   dado el derrame  de  a lo menos 30 mil litros de petróleo.

El Diputado  Ascenso señaló  que el problema  es  que quienes tienen que sancionar son  funcionarios del gobierno que encabeza uno de los dueños  de  la empresa. “Lo que nosotros esperamos es  que  todos los organismos públicos encargados no solamente de la  fiscalización, sino también de la sanción cumplan con su responsabilidad. Aquí Copec tiene que responder.  El problema que se produce es que un socio accionista importante es Sebastián Piñera, el Presidente de  la República y él es el jefe  de los funcionarios públicos, pero es  uno de los dueños de Copec, entonces lo que yo espero que no se produzca un conflicto de interés que  inhiba  a los funcionarios  públicos  de aplicar las máximas sanciones a esta empresa privada que está produciendo un daño a los pescadores artesanales y un daño ambiental que hoy día no se puede  calcular”, dijo el Diputado Ascencio.

El   parlamentario por  Chiloé  y Palena  agregó  que  este conflicto de  intereses que involucra al Presidente en su calidad de  empresario, no  imposibilite que la empresa sea sancionada como corresponde. “Yo le pido  al Presidente Piñera que por favor  se  inhiba de  realizar alguna acción  que  de alguna manera pueda imposibilitar que los servicios públicos puedan ejercer sus funciones de  fiscalización y de  sanción en este acto de tanta  irresponsabilidad por parte de  Copec”.

Recurso de Protección

En tanto a las 10:30 de esta mañana los pescadores artesanales de la comuna de Calbuco, junto a otras organizaciones sociales interpondrán un recurso de protección en contra de la empresa Copec, por los posibles daños que pueda provocar el derrame de combustible, que ya llegó a aguas marinas, en sus fuentes de trabajo y en el ecosistema marino.